Inmigración. Crisis migratoria
Naufragio de una patera en aguas de Cabrera: rescatan a 14 personas y buscan a tres
El suceso provoca un caos informativo en el Gobierno, que comunicó inicialmente que se habían localizado 17 "cuerpos sin vida" y luego rectificó
El Mundo, , 04-10-2021Rescate al límite de una patera en aguas de Cabrera, en mitad de un temporal. Un total de 14 personas han sido rescatadas con vida tras ser avistadas por un velero que avisó a las autoridades y a Salvamento Marítimo.
Tres de las personas rescatadas estaban en el agua y han sido izadas a bordo de un helicóptero que las ha llevado a tierra para posteriormente conducirlas a un centro hospitalario.
Aunque la información facilitada por las fuentes oficiales sigue siendo confusa, a última hora de esta tarde se seguía buscando a tres personas que podrían seguir en la zona del siniestro, ya que otros tripulantes han relatado que estaban desaparecidos. A esta hora no se ha reportado oficialmente ninguna víctima mortal.
De momento las circunstancias de este suceso, acontecido en una zona caliente de la ruta de pateras entre Argelia y Mallorca, no están claras.
Y es que el naufragio ha desembocado en un caos informativo alimentado por la información variable y errónea difundida por la Delegación del Gobierno en Baleares, que es el organismo encargado de centralizar la información de otros organismos implicados en tratar el fenómeno de la inmigración ilegal en aguas del archipiélago.
La cifra de muertos, desaparecidos y rescatados ha variado hasta en cuatro ocasiones desde la alerta del incidente. Las fuentes consultadas por este diario lo atribuyen al hecho de que el operativo estaba en marcha y la información variaba.
Al filo de las cinco de la tarde, la información oficial facilitada por la Delegación del Gobierno en Baleares alertaba del avistamiento de “una cifra aproximada de 17 cuerpos sin vida en el mar” por parte de un velero al oeste de la isla de Cabrera, en aguas meridionales de Mallorca. Una comunicación atribuida a Salvamento Marítimo.
El operativo continuaba abierto y media hora después, ya con los medios de rescate desplazados a la zona, la Delegación del Gobierno informaba de un “balance provisional” de “tres personas rescatadas vivas y once cuerpos recuperados”.
A la zona del siniestro se habían desplazado ya dos embarcaciones de rescate (la Salvamar Libertas y la Salvamar Illes Pitiuses), además de un helicóptero de la Guardia Civil, como reflejaban los servicios de localización de embarcaciones por GPS consultados por este diario. Un velero de grandes dimensiones llamado ‘Rainbow’ también navegaba en la zona, realizando bordos en el área del siniestro. Habría sido el que ha dado el aviso a las autoridades al ver personas flotando en aguas abiertas.
A lo largo de la tarde se ha sucedido el baile de cifras de posibles muertos, difundidas por agencias de información y medios de comunicación de las Islas citando fuentes del Gobierno. Así, se ha llegado a informar también de que había dos muertos y tres desaparecidos.
Finalmente, y a esta hora, el balance es de 14 personas rescatadas. Todos ellos con vida. Nueve de ellos a bordo de una patera, otros tres en el agua y dos a bordo del yate que se encontraba en la zona en el momento del incidente. Se busca a tres personas “supuestamente desaparecidas”, ya que los tripulantes de la patera habrían informado de que eran 17 los pasajeros que iniciaron la singladura.
(Puede haber caducado)