El Servicio de Atención al Inmigrante de Fuengirola asesora a un centenar de personas al mes

Desde su puesta en marcha el pasado mes de abril, la iniciativa ha prestado ayuda directa a más de 300 extranjeros

Diario Sur, 10-07-2006

Un servicio que hacía falta. Esta es la interpretación que se puede sacar al conocer los datos que registra el Servicio de Atención al Inmigrante de Fuengirola (SAI) en sus tres primeros meses de vida. En este tiempo, la iniciativa municipal ha prestado 293 atenciones directas a inmigrantes y 351 cuidados directos a personas de origen extranjero. La necesidad de poner en marcha este servicio era palpable, ya que el 14% de los 70.000 habitantes empadronados en el municipio son de otra nacionalidad, lo que convierte en una prioridad potenciar aspectos como la igualdad de trato, la participación, el empleo, la vivienda o la reagrupación familiar, aspectos que abarca el SAI.

El concejal responsable del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Fuengirola, Francisco José Martín, anunció que, de abril a junio, se realizaron un total de 351 atenciones directas con inmigrantes en los cinco SIVOS (Servicio de Información, Orientación y Valoración) del municipio, mientras que desde el Servicio de Atención al Inmigrante (SAI), se efectuaron 293 actuaciones.

Reagrupación familiar

Martín recordó que el SAI «se encarga, entre otras tareas, de elaborar y emitir, por un lado, informes de disponibilidad de vivienda necesarios para aquellas personas que quieran solicitar una reagrupación familiar; y, por otro lado, informes sociales para acreditar el arraigo de personas inmigrantes que lleven tres años o más en España». En relación a las solicitudes de informes de disponibilidad de vivienda para reagrupación familiar, las principales nacionalidades de los solicitantes son marroquí, colombiana y argentina; la mayoría mujeres.

Respecto a los datos que se desprenden de las solicitudes de informe social de arraigo, las principales nacionalidades son marroquí y argentina, seguidos muy de cerca por senegaleses, ucranianos y paquistaníes.

En cuanto a la participación del colectivo inmigrante, Martín destacó las actuaciones que desde el SAI se han realizado con tres asociaciones de mujeres inmigrantes (marroquíes, senegalesas y paraguayas), con objeto de la participación de estas en las III Jornadas para la Igualdad, celebradas el 25 de mayo, y en un encuentro de asociaciones que tuvo lugar el 20 de junio. En la línea de igualdad de trato, se han impartido cursos y jornadas en las que han intervenido 14 profesionales de Servicios Sociales.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)