Las placas solares para la luz de inmigrantes temporeros que desmanteló la policía local

El Ayuntamiento de Lucena del Puerto (Huelva) requisa el sistema eléctrico donado por una ONG británica para los braceros subsaharianos

El País, JAVIER MARTÍN-ARROYO, 04-10-2021
alcalde este verano por prevaricación y daños, al estimar que el regidor adoptó una medida arbitraria sin respetar los plazos y sin incoar el procedimiento administrativo estipulado por ley, pero el juez está pendiente de resolver al respecto. “Tras instalar las placas, les hicimos el cableado y cada chabola tenía luz. Entendemos que es un robo porque no hubo aviso previo a la retirada desde el Ayuntamiento”, critica José Caballero, secretario de organización del SAT.

Placas solares colocadas en 2020 a las afueras de Lucena del Puerto.
Placas solares colocadas en 2020 a las afueras de Lucena del Puerto.
SAT
Mientras, ajenos a la polémica urbanística, la ONG de consumidores británicos y el sindicato de campesinos Landworkers Alliance han pedido al regidor por carta y en Change.org que devuelva las seis placas solares a los inmigrantes , de momento, sin éxito. El pasado 19 de mayo un hombre y una mujer murieron en un incendio en el asentamiento El Bosque, uno de los 13 poblados de Lucena del Puerto, donde además se calcinaron 11 infraviviendas. La cuestión que late de fondo es si el riesgo de incendios aumenta con la instalación de placas solares o con las velas que los temporeros utilizan para alumbrar de noche.

¿Una solución para paliar la miseria?
Miles de inmigrantes temporeros malviven desde hace décadas en más de un centenar de asentamientos chabolistas pegados a los invernaderos, donde recogen frutos rojos y hortalizas como mano de obra barata. ¿Tienen solución estos campamentos perpetuos en Andalucía?

La Junta concedió este verano un millón en ayudas para levantar 16 albergues en pueblos de Huelva, Jaén y Almería, entre ellos uno en Lucena del Puerto, al que destinó 299.464 euros para construir antes de 2023 instalaciones con 60 plazas para temporeros en situación de extrema necesidad. Sobre el terreno, el pasado miércoles la entrada del asentamiento de la Laguna del Rayo estaba dominada por una enorme montaña de desechos. “Con tanta basura acumulada pican mucho los mosquitos y nadie se la lleva”, se lamenta Maru Traore, maliense de 30 años y con dos hijos en su país. Traore pagó 140 euros por dos placas solares de segunda mano que le dan luz cuando se pone el sol.

Un joven subsahariano lanza una bolsa de basura al vertedero del asentamiento El Bosque, en Lucena del Puerto.
Un joven subsahariano lanza una bolsa de basura al vertedero del asentamiento El Bosque, en Lucena del Puerto.
PACO PUENTES (EL PAÍS)
A pocos kilómetros, el campamento de El Bosque esconde su vertedero al final, alejado unos 50 metros de las chozas, ubicado en una inmensa fosa con toneladas de desechos que los inmigrantes queman una vez al año, antes de Navidad, según explican. El Ayuntamiento de Lucena del Puerto, con 3,5 millones de presupuesto anual, un precario equipo de limpieza y dos guardas rurales, reconoce su impotencia para recoger a tiempo la basura que generan las casi 3.000 personas que conviven en 13 campamentos dentro de su término municipal en plena campaña de recogida de fresa.

El Ayuntamiento suele recoger la basura acumulada en cada asentamiento una vez al año, por lo que el paisaje suele ser desolador. Ante estas montañas de plásticos y residuos, desde 2016 los agentes medioambientales de la Junta han denunciado al Consistorio por vertidos incontrolados en el medio natural y ya han sido cobradas dos multas por 17.000 euros, aunque el total de sanciones impuestas supera los 100.000 euros, según el alcalde, una cifra muy alta para el exiguo presupuesto municipal. Paqui Mena, voluntaria de Cruz Roja, vive en el campamento El Bosque desde hace un año y explica que hay temporeros civilizados y otros que se niegan a recoger las basuras que arrojan. “Les insisto, pero no siempre es fácil. El alcalde me ha dado su palabra de venir a limpiar pronto”, explica esperanzada.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)