Bruselas pide transparencia a Polonia tras denuncias de expulsión migrantes

El Diario, Agencia EFE, 01-10-2021

Bruselas, 30 sep (EFE).- La Comisión Europea pidió este jueves a Polonia “transparencia” después de que Amnistía Internacional acusara a las autoridades polacas de haber expulsado ilegalmente a un grupo de 32 migrantes irregulares a través de la frontera con Bielorrusia.

De acuerdo con el informe de esa ONG, elaborado a partir de imágenes obtenidas por satélite y reconstrucciones digitales del terreno, esas personas fueron obligadas a volver al lado bielorruso por parte de guardias armados polacos.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, abordó este jueves el asunto en Varsovia con el ministro polaco de esa cartera, Mariusz Kaminski.

Johansson dijo después de ese encuentro en declaraciones a un grupo de periodistas, incluido Efe, que fue una reunión “buena, abierta y franca”.

“Saqué el tema (de las expulsiones)”, indicó la comisaria, que insistió al ministro en la importancia “de tener más transparencia” y sugirió a Polonia dar acceso a los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo e invitar a Frontex a sumarse a las tareas de vigilancia que está llevando a cabo la policía polaca en la frontera con Bielorrusia.

Según Johansson, Bruselas y Varsovia tienen exactamente la misma opinión sobre la manera de actuar de Bielorrusia.

El presidente Alexandr Lukashenko “está desesperado”, dijo la comisaria, que acusó al régimen bielorruso de utilizar a migrantes irregulares para “ganar dinero”.

“Después los empuja hasta la frontera con la UE y los deja allí atrapados”, añadió.

Durante la conversación con el ministro, que duró una hora y media, la comisaria subrayó la importancia de “demostrar que la UE no es Bielorrusia” y que se cumple la legislación comunitaria.

“Acordamos que debemos continuar el diálogo”, indicó la comisaria.

En ese contexto, dijo, la próxima semana una delegación de la Comisión viajará a Polonia para continuar los contactos.

La Comisión Europea expresó hace unos días que estaba “muy preocupada” por la muerte de varios inmigrantes irregulares en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Las autoridades de ese país confirmaron hace una semana la muerte de tres iraquíes que intentaron entrar en el país desde territorio bielorruso.

Además, afirmaron tener constancia de otro fallecido en el lado bielorruso de la frontera.

Desde el pasado 2 de septiembre, Polonia mantiene vigente el estado de emergencia en la franja de territorio limítrofe con Bielorrusia para, según el gobierno, hacer frente a la “guerra híbrida” desencadenada por Minsk, a quien acusan de transportar masivamente a migrantes para que crucen a Polonia.

Polonia inició además hace un mes la construcción de un muro de 3 metros de alto a lo largo de su frontera con Bielorrusia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)