Fiscalía ve falta de medios para atender en pandemia a migrantes en Canarias
La Vanguardia, , 30-09-2021La Fiscal de Extranjería de Las Palmas, Teseida García, cree que hacen falta más medios para atender el repunte migratorio que afecta a Canarias y, en particular en los últimos días a Lanzarote, una acogida que, según subraya, se complica por la covid-19.
García ha destacado los avances logrados en los nuevos Centros de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) que se han habilitado, pero considera que son insuficientes, si bien incide en que, ante un pico en este repunte migratorio, los medios siempre serán pocos.
Tras una visita efectuada el pasado viernes al CATE de Gran Canaria, situado en Barranco Seco, con capacidad para 1.200 personas, García ha enviado una comunicación con sus consideraciones al fiscal de Sala coordinador de Extranjería y al fiscal superior de Canarias, Luis del Río, en la que hace constar la necesidad de más medios, pero también que no se vulnera norma alguna.
Su visita, según ha explicado a Efe, se produjo tras tener constancia de que personas alojadas en el CATE han sobrepasado las 72 horas en las que pueden tener la condición de detenidos y a quejas sobre la situación sanitaria de estos centros en relación a la covid-19.
El Defensor del Pueblo decidió hace más de una semana reabrir las diligencias que tramitó meses atrás sobre las condiciones de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, tras ser informado de que de los 600 extranjeras que había en el CATE, un alto porcentaje podrían ser contactos estrechos de positivos por covid-19.
La fiscal ha recalcado las mejoras que se han producido en este centro de Gran Canaria, así como su “buena organización”, si bien ha señalado que la llegada continúa de pateras imposibilita en determinados momentos el aislamiento por grupos y en distintos módulos de los inmigrantes llegados en una misma patera cuando entre ellos se detecta un positivo por covid-19.
Ha explicado que en este CATE se aísla a los ocupantes de los contactos estrechos y que cuando sobrepasan las 72 horas de retención el Servicio Canario de Salud los deriva a los centros de gestión compartida para que pasen la cuarentena, pero el problema es que no hay plazas en estas instalaciones debido a la continua llegada de personas y al plazo de diez días que deben permanecer en ellas.
Así mismo, ha recalcado que las pruebas PCR para la detección de la covid-19 se les hace a los migrantes nada más llegar a puerto y, en caso de no ser posible, al entrar en el CATE, y sus resultados se agilizan debido al límite de tiempo para su retención en estos centros, conforme a la Ley de Extranjería.
A los que dan positivo, el Servicio Canario de Salud los saca de forma inmediata del CATE y a sus contactos estrechos se les aísla en módulos y por grupos para que no se mezclen, pero “el problema es que cuando el centro se satura se ven obligados a concentrarlos con otros que están también en cuarentena”, ha insistido.
Ha explicado también que una vez que pasan las 72 horas de retención se van con familiares o deciden salir por su cuenta y queda bajo su responsabilidad el cumplimiento de la cuarentena, aunque otros, estén o no en aislamiento sanitario, optan por permanecer en el CATE (con libertad de entrar y salir) porque no tienen un destino al que ir.
García ha recalcado que desde la Dirección General de la Policía se intenta agilizar en lo posible los trámites de filiación e identificación para que puedan ser derivados a los centros o ponerlos en libertad, pero ha incidido en que muchos permanecen en el CATE a la espera de recursos porque no tienen dónde alojarse.
La fiscal ha constatado también las mejoras que se han efectuado en el CATE de Barranco Seco, que sigue en obras con esa finalidad. No obstante, ha remarcado que Canarias vive desde hace casi dos años un repunte en la llegada de pateras y cayucos, unida a una crisis sanitaria, que exige aún más recursos, porque la situación es muy distinta.
En el caso de Gran Canaria, hay tres o cuatro centros de gestión compartida para que los inmigrantes pasen la cuarentena, pero el problema radica en que las plazas son limitadas y llegan pateras todos los días, ha subrayado García.
(Puede haber caducado)