La espina de los acuerdos de readmisión

ABC, 10-07-2006

RABAT. Europa tratará de convencer a países como Marruecos, que acoge la cumbre de hoy y mañana, de la necesidad de firmar acuerdos de readmisión que permitan repatriar a los emigrantes clandestinos. La Unión Europea ha insistido varias veces pero sigue sin obtener el visto bueno de Rabat, que se niega a recibir de vuelta a aquellos ciudadanos que aunque hayan salido desde el Reino alauí no sean de nacionalidad marroquí. Es el mismo problema que se plantea con el acuerdo firmado con Madrid en 1992 y que Marruecos sólo cumple en lo que respecta a sus nacionales.

El comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE, Franco Frattini, afirmó la semana pasada a la agencia Reuters que «queremos acuerdos de repatriación. Aunque somos conscientes de que existen problemas, no podemos centrarnos en las medidas represivas». Añadió sin embargo que «tenemos que luchar juntos con la Policías y los servicios secretos».

Los países europeos ofrecen programas de desarrollo y más inversiones a los africanos a cambio de una mayor colaboración en materia de seguridad, eso es al menos lo que está previsto en el plan de acción que se abordará estos días en la cumbre de Rabat.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)