DEL DIRECTOR

El repunte migratorio

Es evidente que estamos mejor preparados que hace un año

Canarias 7, FRANCISCO SUÁREZ ÁLAMO, 28-09-2021

Los hombres y mujeres de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, personal sanitario y policías locales no dan abasto. El repunte migratorio que se daba por supuesto se está produciendo y la coincidencia con la terrible erupción volcánica en La Palma hace que en ocasiones les acabemos concediendo un espacio demasiado pequeño en los medios de comunicación. Como si lo suyo no fuera importante, cuando lo cierto es que, además de trabajar a destajo, están salvando vidas.

En Lanzarote y Gran Canaria fue un ‘no parar’ el fin de semana, mientras que en El Hierro cada llegada de una embarcación con decenas de personas se convierte en un problema asistencial y de logística muy importante. Y quien dice esas tres islas, también dice las otras cinco, pues ninguna se libra de este fenómeno: son las corrientes y los puntos de partida los que en gran medida determinan a dónde llegan o dónde son localizadas las embarcaciones. Como siempre, no olvidemos que patera o cayuco no localizado es sinónimo de una agonía hasta la muerte segura en la inmensidad del Atlántico, razón de más para poner en valor el trabajo que hacen en Salvamento Marítimo y también los equipos de rastreo de la Guardia Civil y el Ejército.

Es evidente que estamos mejor preparados que hace un año. Siempre hay cosas que mejorar pero es evidente que ahora se cuenta con infraestructuras de atención y acogida. No se repiten las escenas del muelle de Arguineguín atestado de personas porque, después de mucho protestar, el Gobierno central entendió que este era un problema que precisaba de una respuesta colectiva, y no como al principio con Interior y Migraciones hablando idiomas diferentes y Defensa poniéndose de perfil, como si su suelo, sus instalaciones sin utilizar y su personal solo estuviese para el inventario de cada año y para los desfiles del 12 de octubre.

Al despliegue realizado en La Palma no hay que quitarle ni una coma ni un gramo. Pero todavía seguimos esperando un gesto de la Presidencia del Gobierno de España con esos hombres y mujeres volcados en atender a los que llegan. Como tampoco costaba nada que los principales partidos de la oposición, con el PP al frente, hicieran otro tanto. Se aplaude la presencia de Pedro Sánchez en La Palma y de Pablo Casado también, de los ministros varios que por allí han desfilado, pero también está esa realidad migratoria en la que hay vidas en juego: las de quienes se suben a una barquilla y quienes echan un cabo en el océano para salvarlos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)