Siete pateras con 240 personas llegan a las islas
La mayoría de ellas fueron localizadas cerca de la costa de Lazarote, una de las más afectadas por el repunte del fenómeno migratorio
Canarias 7, , 27-09-2021Durante la jornada de ayer, el archipiélago experimentó un nuevo repunte de llegadas. En total, siete embarcaciones fueron interceptadas, la mayoría en Lanzarote, con un total de 240 personas a bordo. La primera fue localizada durante las últimas horas de la noche anterior a las 21:35 horas, a 16 millas de Arrecife (Lanzarote), y en ella viajaban 35 inmigrantes subsaharianos, 31 hombres, tres mujeres y un bebé, que fueron desembarcados en el muelle de La Cebolla, en la capital de la isla, según Salvamento Marítimo.
Ya de madrugada, otra embarcación fue avistada por un velero a 90 millas al norte de Arrecife, y el helicóptero Helimer 204 rescató a dos inmigrantes magrebíes que fueron trasladados al aeropuerto de Lanzarote.
Posteriormente, a las 4:50 horas, una embarcación con 51 inmigrantes subsaharianos, entre ellos 40 hombres, 10 mujeres y un niño, fueron localizados a siete millas de Puerto del Rosario (Fuerteventura). La Guardamar Concepción Arenal de Salvamento Marítimo los rescató y los llevó al muelle, donde recibieron las primeras atenciones sanitarias.
Apenas tres horas después fueron rescatadas otras dos embarcaciones. Una con 36 varones magrebíes a 10 millas de Arrecife, que fueron trasladados al muelle de La Cebolla por la Salvamar Al Nair. Allí mismo trasladaron a otros 42 inmigrantes subsajarianos que navegaban a 12 millas al noreste de la isla. Entre sus ocupantes se encontraban varias mujeres y menores de edad.
La última patera estaba a la deriva en aguas próximas en Lanzarote y fue avistada con 40 personas a bordo pasado el mediodía por el avión Sasemar 103. La Salvamar Al Nair acudió para rescatar a los ocupantes, en aparente buen estado de salud.
Desde el jueves han llegado 476 personas a las islas de forma irregular por vía marítima. Casi medio millar que según los cálculos de este periódico elevaría la cifra de llegadas de setiembre a cerca de 3.000 personas. Una cifra récord en un 2021 donde el fenómeno migratorio ya ha crecido de forma generalizada con respecto al pasado año 2020. Según el Ministerio de Interior, un 117%.
(Puede haber caducado)