Elecciones en Alemania
Apoyo unánime a la política de refugiados de Merkel y disputa en torno al ‘déficit cero’
Los conservadores se oponen al aumento de impuestos, y los socialistas creen que hay margen para ello
ABC, , 26-09-2021Con el común denominador de la digitalización y la protección del clima, aunque en diversas graduaciones, los programas electorales se centran en un retorno a la normalidad fiscal desde distintas ópticas políticas y reflejan diversas visiones de la posición de Alemania en el mundo. La política de refugiados de Merkel queda solidificada en todos ellos, pero no hay unanimidad sobre el sacrosanto ‘déficit cero’.
Socialdemócratas (SPD): clima, impuestos y vivienda
El SPD se compromete con la protección del clima con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 65% para 2030 y de lograr la neutralidad climática en 2045. Promete ablandar el sistema de ayuda social Hartz IV y un aumento de impuestos del 3% para las rentas superiores a 500.000 euros anuales y solteros a partir de 250.000, además de legislar un salario mínimo interprofesional de 12 euros por hora y endurecer el impuesto sobre patrimonio, introducir el de transacciones financieras y elevar el de sucesiones. Olaf Scholz quiere construir 400.000 viviendas para paliar la falta de oferta en las grandes ciudades y, mientras tanto, una moratoria de al menos cinco años en los precios de los alquileres, que no podrían aumentar en los nuevos contratos. Quiere financiar su política con nuevas deudas, pero en el marco del freno de la deuda anclado en la constitución. En materia de política europea, está abierto a una reforma del Pacto de Estabilidad y a eliminar el voto por unanimidad.
Los Verdes: clima, control de armas y fin del Nord Stream 2
Los Verdes quieren un límite de velocidad en las autopistas y la prohibición de los vuelos de corta distancia. Reducir un 70% las emisiones en 2030, cambio completo a renovables en 2035 y adelantar el abandono del carbón a 2030. Aumentar el precio del CO2 a 60 euros por tonelada en 2023 (actualmente 25) y reducir los certificados de emisión europeos para incentivar el uso de renovables en la industria. Solo coches sin emisiones en 2030. Proponen un límite a los precios del alquiler en toda Alemania y una tasa impositiva máxima más alta. Están en contra del principio de unanimidad en la política exterior y de seguridad de la UE, de la que quiere hacer una ‘Unión Social’, convirtiendo el Pacto de Estabilidad en un instrumento permanente de inversión y estabilización bajo el control del Parlamento Europeo. Rechazan los acuerdos comerciales internacionales si no protegen adecuadamente el clima, el medio ambiente y a los consumidores. Quieren complementar el acuerdo comercial CETA con Canadá con regulaciones más estrictas y consideran inadecuado el acuerdo de inversión UE-China. Apoyan la política europea de sanciones a Rusia y quieren detener el proyecto del gasoducto Nord Stream 2. Proponen un regreso al control de armas convencionales y rechazan el objetivo del 2%de la OTAN.
Conservadores (CDU/CSU): deuda, inmigración, agenda internacional
Quieren preservar Alemania como ubicación industrial prestando atención al clima. Mantienen el compromiso de freno a la deuda y equilibrio presupuestario. No aumentos de impuestos, sino un alivio para familias y pymes y tope del 25% a los impuestos corporativos. Confían en un mayor margen de maniobra en la negociación colectiva y fortalecer la fuerza vinculante de los convenios. Flexibilizarán la Ley de horarios de trabajo, mantendrán las sanciones en las ayudas sociales Harz IV y aumentarán de 450 a 550 euros al mes el salario de los ‘minijobs’. Proponen una inmigración «dirigida y controlada». Su agenda internacional es la más amplia, basada en la ONU, la OTAN y, sobre todo, la Unión Europea.
Quieren seguir desarrollando y completando el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales, teniendo en cuenta los aspectos de estabilidad. Convertir a la agencia europea de protección de fronteras Frontex en una verdadera policía de fronteras y guardacostas con poderes soberanos y aumentar significativamente su capacidad de personal. Reformar la política europea de asilo y refugiados «distribuyendo de manera justa y solidaria los coste».
Ven a China como «competidor, socio de cooperación, pero también como un rival sistémico». Rechazan la entrada de Turquía en la UE, pero abogan por una asociación estrecha. Quieren el desarme de todos los misiles nucleares de mediano alcance y de crucero en Europa y suscriben el compromiso de gasto del 2% en la OTAN, de forma que en 2030 el ejército alemán aporte el 10% de las «capacidades militares» de la alianza. Abogan por la adquisición de drones armados y un incremento de soldados hasta 203.000 (actualmente algo menos de 184.000). Quiere crear un Consejo de Seguridad Nacional en la Cancillería para coordinar desde allí los servicios de inteligencia y la política exterior y de seguridad.
Liberales (FDP): clima, educación, limitación de legislaturas
Neutralidad climática en 2050 y expandir el comercio de emisiones de la UE a todos los sectores. Proponen recortes de impuestos para las empresas y protección climática centrada en el mercado. Piden un «pacto desencadenante» para la economía, con reducción de la burocracia y la fiscalidad, además de volver al freno de la deuda pública. Invertir más dinero en educación, reemplazar Hartz IV con un «dinero de ciudadano liberal» y «prevenir» un límite de los precios del alquiler a nivel nacional. Quieren limitar a dos legislaturas o 10 años el mandato del canciller federal.
La Izquierda: pensiones, salario mínimo, abolir la OTAN
Legalización del cannabis, una «pensión mínima solidaria» de 1.200 euros mensuales y aumento de las ayudas públicas por hijo. Salario mínimo de 13 euros por hora. Rechaza estrictamente todos los despliegues en el extranjero del ejército alemán y quieren abolir la OTAN. Neutralidad climática en 2035. Terminar con el freno a la deuda. Un impuesto para los activos netos superiores a dos millones de euros, aumento del impuesto a la herencia e ingresos anuales inferiores a 14.400 libres de impuestos (actualmente 10.000 euros). A partir de los 70.000 euros de renta imponible al año, el tipo impositivo debería ser del 53%.
(Puede haber caducado)