«Toda accion racista en Irun tendrá una respuesta pacifista»
La presencia policial y los actos organizados por Irungo Harrera Sarea desactivan la quedada anoche de grupos de extrema derecha para «dar caña a los moros»
Diario Vasco, , 26-09-2021Si el llamamiento que grupos de extrema habían realizado a través de redes sociales para reunirse anoche en la plaza Urdanibia Irun con el ánimo de «darle caña a los moros rateros» y reprobar la inmigración iba a tener efecto, este quedó desactivado por la alta congregación de personas en los actos organizados por Irungo Harrera Sarea para tratar de disuadir la quedada radical, así como por el dispositivo especial desplegado por la Ertzaintza en la zona.
La cita de la extrema derecha era a las 22.00 horas, por lo que desde las 20.30 hasta pasadas las 23.00 horas tuvieron lugar la actuación de bertsolaris, ‘txontxongilo’ y un DJ musical. «Estamos muy agradecidos a la gente, que ha respondido de un modo increíble», destacó Josune Mendigutxia, portavoz de Harrera Sarea. «Además, durante la tarde y noche ha habido vigilancia policial, y afortunadamente todo se ha desarrollado sin incidentes», añadió Mendigutxia desde la red de voluntarios, que también había sido criticada en algunos de los mensajes radicales con motivo de la ayuda que brindan a los migrantes que llegan a Irun, con el propósito de cruzar la frontera. «Estas amenazas han supuesto un paso que da respeto, pero toda acción racista va a encontrar nuestra respuesta pacífica», señaló Harrera Sarea.
Al cierre de esta edición, fuentes de la Ertzaintza aseguraron que no se habían registrado incidentes en Irun. Con esa finalidad, la Policía autonómica había destinado a la ciudad fronteriza «los recursos suficientes» para hacer frente a un posible encuentro de grupos radicales. Frente al frontón Uranzu y alrededores de Urdanibia hubo varias furgonetas ‘conejeras’, coches y todoterrenos policiales.
Más de 300 migrantes rescatados en Canarias desde el viernes noche
Al menos 323 migrantes han sido rescatados desde la noche del viernes en aguas de las islas Canarias, donde viajaban en nueve pateras, cayucos o embarcaciones neumáticas. En concreto, 190 migrantes arribaron a Lanzarote, 82 a Gran Canaria y 51 a Fuertenventura, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112. Siete de ellos fueron evacuados a centros hospitalarios.
Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se refirió al reciente hallazgo de nueve cadáveres en las costas de Almería como un fruto de la «tragedia de la inmigración irregular».
(Puede haber caducado)