El llamamiento de grupos de extrema derecha en Irun de «caña a los moros» pone en alerta a la Ertzaintza
Durante esta semana han circulado por redes sociales mensajes como «vamos a darle caña a los moros rateros» y han realizado una convocatoria para este sábado a las 22.00 horas en la plaza Urdanibia
Diario Vasco, , 24-09-2021La Ertzaintza ha organizado para este sábado un dispositivo especial en Irun para evitar que se produzcan incidentes en la plaza Urdanibia de la localidad después de que durante esta semana grupos de extrema derecha hayan convocado una concentración a las 22.00 horas con lemas como «vamos a darle caña a los moros rateros».
Fuentes del Departamento de Seguridad han confirmado a este medio que la Ertzaintza se ha puesto en alerta después de tener conocimiento de que a través de las redes sociales han circulado mensajes de este tipo por lo que han decidido «tomar todas las medidas preventivas para que en caso de que haya convocatoria evitar incidentes» en la zona. La Policía autonómica aclara que hasta el momento no ha recibido ninguna petición para realizar concentraciones o manifestaciones de este tipo.
Por su parte, agentes sociales, asociaciones, hosteleros y comerciantes de la zona han hecho un llamamiento para hacer frente a este tipo de actitudes «fascistas, racistas y violentas». Han organizado también para este sábado a partir de las 20.30 horas un «evento cultural antifascistas» también en la misma plaza con el objetivo de «rechazar cualquier actitud fascista que pueda existir».
Y es que estas entidades ponen en valor que el barrio en el que se encuadra la plaza Urdanibia, conocido popularmente como Mosku, es un barrio «de acogida, refugio de las personas más necesitadas. Somos conscientes de que trabajar la interculturalidad es un reto que tenemos todos y todas. Su abordaje se complica mucho cuando se adoptan medidas excepcionales contra las personas migrantes: evitar la movilidad, dejarlas desprotegidas y condenarlas a la exclusión».
El alcalde muestra su «preocupación»
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha mostrado a través de una nota su «preocupación» ante la convocatoria de «corte racista y xenófoba» de este sábado. «Estamos preocupados sobre todo por el clima que se está generando en las ultimas horas en la ciudad. La violencia nunca es el camino y nadie debería de tomarse la justicia por su mano, ni por supuesto estigmatizar a ningún colectivo», ha señalado el primer edil.
Santano asegura que el consistorio ha tenido conocimiento de estos mensaje por parte de la Ertzaintza y hace un llamamiento de «tranquilidad y prudencia» a la población y ruega a los irundarras que «se alejen en la medida de los posible de escenarios de enfrentamiento que solo pueden terminar generando problemas que no nos gustaría tener».
«Irun es, y ha sido siempre, una ciudad acogedora y solidaria y ese es el carácter que queremos que siga imperando en nuestras calles. La delincuencia, venga de donde venga, tendrá que ser combatida por los cuerpos policiales y me consta que en ello están», concluye la nota que ha hecho pública el Ayuntamiento de Irun esta tarde.
(Puede haber caducado)