Un documental revela la frontera invisible en el mar en el paralelo 35 50

La Vanguardia, efe, 23-09-2021

Un documental revela la frontera invisible entre España y Marruecos trazada en el mar de Alborán en el paralelo 35 50, medida que, según los creadores de la película, ha supuesto una reducción drástica de la llegada de inmigrantes , pero también el aumento de la mortalidad y el desvío hacia la ruta canaria.

El periodista Sergio Rodrigo, director del documental “Paralelo 35 50”, que se estrena este miércoles en Málaga, ha explicado en una entrevista con Efe que la investigación comenzó después de que, “desde finales de 2018, Salvamento Marítimo dejara de informar en redes sociales sobre rescates de inmigrantes y pateras en el mar” y sospecharan “que algo estaba pasando”.

Después, al recibir unos audios en el verano del 2019 sobre la actuación en la zona, decidieron “ampliar la información, contrastarlo todo y documentarlo bien”.

Según Rodrigo, “España y Marruecos han convertido ese paralelo en una frontera, y todo lo que pase a un lado es zona de rescate española y al otro lado, marroquí”, y desde que se adoptó esta medida han “contrastado malas prácticas” en el rescate de inmigrantes .

Ese cambio de política migratoria “llevó a que en 2019 se redujera a más de la mitad la llegada de inmigrantes por Alborán, pero reabrió la ruta de Canarias”, ha señalado el director del documental, que ha recopilado el material durante los últimos dos años.

En el documental prestan su testimonio algunos extrabajadores de Salvamento Marítimo, representantes sindicales o migrantes que reflejan una situación “que a día de hoy no ha cambiado, porque para ellos es un éxito, y se sigue gestionando igual”.

“No se puede pasar de ese paralelo, y en algún audio se le recuerda a un buque”, señala Rodrigo, que resalta que “cerrar una puerta hizo que se reabriera otra”, y mientras que en Alborán se reducía la inmigración, la ruta canaria creció hasta un 900 por ciento en 2020".

Para sacar adelante el documental, sus promotores pusieron en marcha una campaña de micromecenazgo que recibió el apoyo de 190 mecenas que reunieron 8.000 euros, que permitieron cubrir parcialmente el coste de la producción.

Después de su estreno en Málaga, el documental será presentado el 25 de septiembre en Madrid y después comenzará su recorrido por festivales, ha avanzado a Efe su director, satisfecho de haber podido con este trabajo “ponerle nombre a una frontera que parecía que no existía”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)