Marcha nazi de Chueca: ¿Por qué se permitió la manifestación?
Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que la manifestación que se había autorizado correspondía a una solicitada por la asociación de vecinos "San Blas Canillejas" en contra de las 'Agendas 2030/2050"
La Vanguardia, , 20-09-2021La manifestación del sábado en el barrio madrileño de Chueca, en la que se profirieron mensajes de odio contra la comunidad LGTBI y de contenido racista, trae cola. El Gobierno anunció que llevará el asunto a la Fiscalía y todos los partidos condenaron ayer los hechos. Desde IU se pidió la dimisión de la delegada del Gobierno en Madrid, la socialista Mercedes González, por permitir la marcha, en la que hubo un detenido por “agresión a otro manifestante”.
¿Pero por qué se permitió la manifestación? Fuentes de la Delegación del Gobierno aseguran que la manifestación que se había autorizado correspondía a una solicitada por la asociación de vecinos “San Blas Canillejas” en contra de las ’Agendas 2030/2050", por lo que “no había nada que incidiera a cuartar el derecho a manifestación”. No se autorizó ni una marcha nazi ni homófoba, precisan las mismas fuentes.
Los partidos condenan las consignas homófobas e IU pide la dimisión de la delegada del Gobierno
Sin embargo, el resultado fue otro. Los manifestantes portaban pancartas con simbología nazi y mostraron su repulsa no solo al colectivo LGTBI, sino también a los menores no acompañados o a los inmigrantes, con consignas como “fuera maricas de nuestros barrios” y “tú no eres español, porque no eres blanco”.
Desde el Gobierno, las ministras de Podemos Irene Montero (Igualdad) e Ione Belarra (Derechos Sociales y Agenda 2030) aseguraron, en sendos mensajes en Twitter, que el Ejecutivo llevará a la Fiscalía “el odio LGTBIfóbico y racista de la manifestación nazi” y acelerará “el trámite de la ley de derechos LGTBI y Trans”.
IU pide la dimisión de la delegada del Gobierno
IU Madrid, además de pedir la dimisión de la delegada del Gobierno, denunció la oleada de manifestaciones homófobas en España y la escalada de agresiones a las personas de estos colectivos.
También desde el gobierno municipal, la portavoz y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, consideró “inaceptables en una sociedad democrática” las consignas que se gritaron en la manifestación, mientras que la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), aseguró que el “odio no tiene que entrar” en las calles de Madrid porque la capital es el “aire que está fuera del armario”.
Vox ve la mano del PSOE
Por su parte, tanto Más Madrid como los socialistas acusaron al PP de “negar que los discursos de odio existen” y criticaron a la presidenta Isabel Díaz Ayuso por negar la homofobia en la región.
Incluso desde Vox, Santiago Abascal, que acusó al PSOE de estar detrás de la marcha contra el colectivo LGTBI –“apesta a cloaca socialista”, aseguró–, dijo que los manifestantes “no representan a ningún español” y los calificó de “banda de locos y fanáticos que van gritando barbaridades”.
(Puede haber caducado)