España y la UE negocian medidas con 57 países para frenar la inmigración ilegal

Moratinos, Rubalcaba y Caldera encabezan la delegación española en la conferencia euroafricana de Rabat sobre los movimientos migratorios

La Verdad, 09-07-2006

España y la a Comisión Europea elaboran medidas para frenar la inmigración ilegal, que presentarán partir de hoy a los países participantes en la conferencia ministerial entre la UE y África que comienza en Rabat. Por primera vez, europeos y africanos hablarán de inmigración y desarrollo, y los 57 países participantes adoptarán una declaración política y un plan de acción con medio centenar de iniciativas para poner coto a las avalanchas de inmigrantes irregulares desde el ‘continente negro’.

La I Conferencia Euroafricana sobre Inmigración y Desarrollo, una idea personal del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, arranca con el objetivo de «hacer una gran llamada de atención en todo el mundo» ante los movimientos migratorios de los países más pobres, «un fenómeno que no ha hecho más que empezar y que será el gran reto del siglo XXI», según los responsables de la delegación española.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere dar el máximo nivel a este encuentro que apadrina y promueve España a pesar de celebrarse en el país vecino. Junto a Moratinos, acudirán a Rabat los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Trabajo Jesús Caldera.

La intención de Moratinos y su homólogo alauí, Mohamed Benaissa, es llevar a cabo un primer gran encuentro internacional en el que se aborden los modernos movimientos migratorios, que nada tienen que ver con las antiguas persecuciones políticas o motivadas por las guerras, sino con razones económicas. Los delegados de 27 países africanos y 31 europeos, además de otros cuatro países observadores y 20 organizaciones internacionales, tendrán como gran desafió cerrar antes del próximo martes un «plan de acción genérico» en el que se fijen las líneas maestras del nuevo trato a la inmigración.

La Unión Europea, con España a la cabeza, quiere informar de las posibilidades de trabajo legal para los ciudadanos africanos y ofrecer programas de circulación de profesionales y planes para la formación en Europa de estudiantes, que luego retornen a sus países de origen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)