El centro EPA consigue integrar a un amplio sector de la población

Mantiene un alto índice de matriculación, con 400 inscritos, en el centro de Eibar y en sus círculos de Elgoibar, Deba y Mutriku

Diario Vasco, A.E. EIBAR., 10-09-2021

El Centro EPA-HHI de Eibar está consiguiendo integrar a un amplio sector de la población. Desde sectores de inmigrantes que aprenden a leer y escribir hasta otros colectivos que deciden con 20 o 25 años retomar sus estudios de Secundaria, o los jubilados que deciden realizar algún curso específico o de idiomas, el número de matriculados asciende todos los años a cerca de 400, en Eibar y en los diferentes círculos de Elgoibar, Deba y Mutriku.

No han tenido sobresaltos con la pandemia, salvo que han puesto en marcha todos los recursos disponibles para seguir formando a los alumnos. «No ha existido ninguna interrupción en la formación. Desde el email, al correo postal gracias a un buzón que tenemos, o la creación de grupos de Whatsapp y clases con Clasroom nos han permitido impartir formación en ocasiones un tanto difíciles».

Esta iniciativa se creó en el curso 1988-1989. En un principio se ubicó en el colegio público de Urkizu. El horario de clases entonces era de 17.00 a 21.00, momento en que se podía disponer de las aulas. Hasta entonces eran ocupados por el alumnado del colegio. Según avanzaban los años se crearon los círculos de Deba y Elgoibar.

La educación para adultos hace que en muchas ocasiones sea el primer contacto del inmigrante con nuestra cultura
Ya en el curso 1993-1994 se trasladó a los antiguos talleres de Tekniker donde hoy en día siguen. «Pensamos que el centro cumple una gran función de integración de capas de población que por diversas circunstancias no pudieron estudiar». Su función se centra en la formación de las personas adultas. Las enseñanzas impartidas son de dos tipos: regladas y no regladas. Las regladas son las que tienen como finalidad la obtención del título oficial de Graduado de ESO (Enseñanza Secundaria). Los niveles de impartición comienzan en el Grado I (Alfabetización), continúan con las enseñanzas de cultura general en el Grado II, hasta llegar a la Secundaria propiamente dicha en el Grado III. Dentro del Grado I se ofrece la alfabetización tanto en lectura comoen escritura. Dentro del Grado III se ofrecen las enseñanzas complementarias (módulos opcionales de Secundaria).

Las no regladas ofrecen la posibilidad de prepararse para el examen de Acceso a la Universidad y para la prueba de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior (Formación Profesional). También ofrecen clases de castellano y euskera para inmigrantes. Asimismo, ofrecen módulos de preparación al examen de nacionalidad, clases de euskera, inglés e informática básica.Esta última enfocada a gente que quiera iniciarse en este mundo, «curso donde no hace falta conocimientos previos». También realizan actividades socioculturales, cuyo objetivo fundamental «es favorecer la participación de nuestro alumnado en las actividades del Centro y en la vida social y cultural del entorno en el que vivimos, así como la relación interpersonal de los alumnos que pertenecen a los distintos círculos donde ofrecen enseñanzas, conferencias, celebraciones, visitas a museos, etc».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)