España acogió en nueve días a 2.181 afganos en el campamento de Torrejón

De esas personas, 1.723 se quedan en España y 458 han sido distribuidas por países de la Unión Europea y Estados Unidos

ABC, Carlota Pérez, 02-09-2021

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ha presentado este jueves las cifras finales de la conocida como Operación Antígona-Afganistán, el plan llevado a cabo por el Gobierno de España para regular la acogida de los refugiados afganos. Esta operación ha sido coordinada por el ministerio que dirige Escrivá, con la colaboración del Ministerio de Sanidad, de Interior, de Defensa y también de Exteriores.

En total, el campamento levantado en Torrejón de Ardoz ha acogido a 2.181 personas. De esos afganos, España ha acogido dentro de su sistema estatal de protección a 1.723 y ha derivado a los países de la Unión Europea y Estados Unidos a 458 personas. También hubo 19 cooperantes con Portugal que pasaron por Torrejón y ya están en el país vecino. Estas personas fueron evacuadas de Afganistán en 17 vuelos a lo lardo de nueve días.

El pasado viernes 27 de puso fin a la primera etapa del plan de evacuación. El Ministerio ha desplegado a 71 personas de su plantilla en Torrejón y se han llevado a cabo 1.500 horas de entrevistas.

De las personas que se quedarán en el territorio nacional, 1.645 pertenecen al contingente que colaboró con las instituciones españolas desplegadas en Afganistán; 25 que sirvieron al Servicio Europeo de Acción Exterior y 50 que colaboraron con la OTAN en el país asiático.

Estos refugiados están distribuidos por la red estatal de centros de acogida, y todas las comunidades, excepto las Islas Canarias, han recibido a alguna familia.

La agrupación fundamental han sido familias. En total, han llegado 420 familias, con una media de cinco miembros por unidad familiar.

Sorprende la media de edad de estas personas que no llega a los 22 años y un tercio de estas tienen menos de 15 años. Escrivá también ha puesto la atención en el componente de género «pues han llegado muchas mujeres y niñas», casi la mitad de todas las personas aterrizadas en España.

Preguntado sobre los afganos que colaboraron con las misiones internacionales, y también con España y que aún no han podido salir del país, el ministro ha dicho que es «muy difícil» dar cifras, pero que España seguirá estudiando diferentes posibilidades para poder evacuar a estas personas.

De momento, estas personas que han logrado huir del terror talibán se encuentran en la primera fase de la operación Antígona. Tras haber pasado, una media de 48 horas en Torrejón, donde se le ha realizado entrevistas para conocer sus necesidades y características, estas personas pasaron a ser distribuidas por todo el territorio nacional.

En estos lugares pueden permanecer hasta un máximo de nueve meses, y se les prestará apoyo tanto sanitario, educativo. También se les facilitará asistencia social y psicológica y asistencia a clases de español.

Patrocinio comunitario

Otra opción que se baraja para estas personas es la creación de un patrocinio comunitario, tomando como ejemplo a Canadá. Esta opción consiste en que, bajo la supervisión del departamento de Escrivá, estas personas puedan estar en municipios concretos que junto a organizaciones no gubernamentales les ayuden a adaptarse, para de esta manera, «crear una sensación mayor de arraigo», ha señalado el titular de la cartera de Inclusión. «En España no hay muchos afganos. No hay una red de refugiados afganos previa. Por eso, para una segunda etapa tenemos en la cabeza, para estos o los que puedan venir en el futuro, potenciar el sistema de patrocinio comunitario», ha señalado.

«Normalmente es un municipio, con ONG que se comprometen a acompañar a estas familias durante un tiempo y ayudarles en la integración»ha subrayado Escrivá.

Escrivá recordaba que en 2019, el promedio de personas que entraban en el sistema de acogida eran de 1300 personas al mes y en menos de días han distribuido a más de 1700. «Ha sido excepcional haber hecho el recorrido completo hasta centros de acogida – ha insistido Escrivá – Ha sido un test para nuestro sistema de acogida de demandantes, que hemos solucionado satisfactoriamente, pero somos conscientes de que hay que reforzarlo», dijo el ministro.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)