Juzgan a una exministra de Inmigración danesa por separar a parejas solicitantes de asilo
La liberal Inger Støjberg encarnó la línea dura contra los desplazados en el Gobierno conservador de Løkke Rasmussen
La Voz de Galicia, , 03-09-2021El Tribunal Supremo danés abrió este jueves el primer juicio político en casi tres décadas, un caso en el que se acusa a la exministra de Inmigración, Integración y Vivienda, la liberal Inger Støjberg, de ordenar la separación ilegal de parejas de refugiados y engañar al Parlamento. Será la sexta ocasión en 171 años que Dinamarca celebre un juicio de este tipo (equivalente al proceso de destitución o impeachment en Estados Unidos), en el que solo en dos casos ha habido sentencia condenatoria y en el que la pena máxima es de dos años de cárcel.
El proceso contra Støjberg fue aprobado en enero, tras el dictamen de una comisión parlamentaria, por amplia mayoría de la Cámara, incluido el Partido Liberal.
Støjberg anunció en el 2016, en plena crisis de refugiados en Europa, que los matrimonios de peticionarios en los que uno de los cónyuges fuese menor debían ser separados sin excepciones y llamó a la Dirección General de Extranjería para que se ejecutasen sus instrucciones. La medida afectó a 23 parejas, la mayoría de personas de edades similares, aunque Støjberg había denunciado en su día que había muchas formadas por niñas y hombres mayores.
Tras ganar una pareja el caso en los tribunales, el Defensor del Pueblo abrió un expediente y concluyó que Støjberg había ignorado las advertencias de su departamento sobre una posible ilegalidad al no estudiar cada caso de forma individual; la misma resolución a la que llegó luego una comisión parlamentaria. Esa resolución provocó la dimisión forzada de Støjberg como vicepresidenta liberal, informa Efe.
Støjberg fue la cara visible de la dura línea en inmigración del Gobierno de derechas de Lars Løkke Rasmussen (2015-2019), lo que la convirtió en una figura muy controvertida y popular en Dinamarca. Como ministra impulsó leyes como la de confiscar bienes a los solicitantes de asilo y el proyecto de confinar en una isla a criminales extranjeros pendientes de expulsión, además de recurrir a redes sociales para atacar a los inmigrantes o celebrar con un pastel haber aprobado 50 restricciones en inmigración.
El juicio, que está previsto dure hasta mediados de diciembre, exige la formación de un tribunal especial con 26 jueces, la mitad del Supremo y, la otra, personas elegidas por el Parlamento.
«Sé lo que dije e hice. Estoy preparada hasta los dientes, y mi defensa, también», declaró este jueves antes de entrar al tribunal.
La negativa del Parlamento a que el juicio fuese retransmitido en directo, como quería Støjberg, hizo que esta haya lanzado una página web en la que, a cambio de una suscripción simbólica de unos tres euros al mes, informará de las vistas mediante vídeos y contestará a las preguntas de «todos los que aman los valores daneses».
El último precedente de juicio político data de 1995, cuando el exministro de Justicia conservador Erik Ninn-Hansen fue condenado a cuatro meses de prisión incondicional por negar la reagrupación familiar a refugiados tamiles, un caso que años antes había causado la dimisión del Gobierno del también conservador Poul Schlüter.
(Puede haber caducado)