Occidente negocia cómo seguir la evacuación en Afganistán

Países como Reino Unido, Alemania y EE UU ya han cotactado con el Emirato para garantizar la salida de todos los que tengan visado

Canarias 7, MIGUEL PÉREZ, 02-09-2021

Reino Unido, Alemania, Francia, Estados Unidos y Países Bajos han tomado ya contacto con el nuevo Emirato para negociar un acuerdo que permita salir de forma segura a los miles de ciudadanos locales y extranjeros que permanecen atrapados en Afganistán tras el final de la evacuación y la retirada definitiva de los aliados. También Qatar y Turquía han mantenido conversaciones en las últimas 36 horas con los talibanes, cuyo desenlace inmediato ha sido el envío a Kabul de un grupo mixto de técnicos con el objetivo de rehabilitar el castigado aeropuerto Hamid Karzai.

Desde que a medianoche del lunes despegó el último C-17 estadounidense poniendo punto final a veinte años de invasión, no todo han sido paseos triunfales por las ciudades conquistadas. El régimen tiene prisa. Y ha empezado a gestionar sus dos necesidades más perentorias: la reanudación de la actividad en el aeropuerto y la atención a las demandas de los gobiernos que, todavía bajo los efectos de la reciente operación rescate, no quieren perder un minuto y ayer le pidieron que dé pasos encaminados a cumplir su promesa de dejar marchar del país a todos cuántos quieran hacerlo y dispongan de un visado. Aunque existen serias dudas sobre la fiabilidad de este compromiso, decenas de naciones e instituciones como la OTAN y la UE ya han advertido a los nuevos rectores afganos que sólo con gestos como éste y la protección de los derechos humanos conseguirán un mínimo reconocimiento internacional.

El aeropuerto es una pieza clava para que los talibanes mantengan el control social. Como dijo la canciller alemana, Angela Merkel, ltiene una «importancia existencial» pues la población depende de su funcionamiento para recibir comida y medicinas. La operatividad es ahora una urgencia de cara a reactivar los vuelos comerciales y, sobre todo, generar un abastecimiento continuo de ayuda humanitaria en grandes cantidades.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)