Las ONG de Lugo rastrearán a personas en situación de exclusión para vacunarlas
La Xunta está contactando con 121 colectivos sociales para localizar a personas sin inmunizar
La Voz de Galicia, , 31-08-2021Las autoridades sanitarias están trabajando para vacunar contra el covid a toda la población diana, la que tiene más de 12 años. Más allá de los que reciben la cita en el móvil, pero no acudieron; hay un extracto de la población que por su situación tampoco pudo optar a ninguna dosis. Es por eso que la Xunta está contactando con 121 colectivos sociales de Lugo para localizar a personas en riesgo de exclusión que todavía no estén vacunadas.
Las ONG y asociaciones están empezando a recibir las notificaciones de la Xunta. A partir de ahí, comenzarán un rastreo entre la gente que acude a ellos para contabilizar los que están sin vacunar y así trasladar la información al Sergas. Por ejemplo, el organismo autonómico se puso en contacto con el Banco de Alimentos de Lugo. Su presidenta, Amadora Núñez, explicó que hoy en la entrega de alimentos informará a todos los asistentes de la posibilidad que ofrece ahora el Sergas. «Hay personas extranjeras que no acudieron a la cita porque no entienden correctamente el idioma, pero también gente que ni siquiera sabe leer», explica.
Otro colectivo es Cáritas en la ciudad de Lugo, al que ayer mismo avisó la Xunta. En estos momentos, el colectivo están en proceso de rastrear mediante sus socios a las personas en esta situación. «No sabemos cuántas pueden ser pero sobre todo se trata de personas sin hogar o inmigrantes en situación irregular», explicó la secretaria, Mónica Yáñez. También Cruz Roja se encuentra rastreando a los que no están inmunizados, aunque esta labor ya la lleva realizando varios meses. Mediante el proyecto «Sin Teito», que trabaja con personas sin hogar, se trabajó para localizarlos y poder administrarles la vacuna Janssen, ya que solo es una dosis.
El ritmo de contagio se ralentiza y bajan los casos
Los casos activos de coronavirus en la provincia de Lugo sufrieron un ligero descenso. Este lunes el Sergas notificó 1.457, cinco menos que la jornada anterior. La razón es que el ritmo de contagios, que diariamente superaba el centenar de casos diagnosticados, se ha ralentizado. En las últimas 24 horas, el Sergas notificó 71 positivos. Aun así, la tasa de positividad de las PCR realizadas sigue siendo alta, por encima del 5%.
La presión hospitalaria aumenta en la unidad de cuidados intensivos con un ingresado más, por lo que ascienden a cuatro. Los ingresados en planta, por su parte, se mantienen en 28. Hay 22 personas en el HULA, tres están siendo asistidas en el Hospital Público de A Mariña y otras tantas, en el de Monforte.
(Puede haber caducado)