Europa

Polonia envía refuerzos a Lituania ante el incremento del flujo migratorio desde Bielorrusia

El aumento de migrantes en la frontera se trata de "una venganza" de Lukashenko por acoger a opositores, según señala el ministro polaco de Interior

El Mundo, Carmen Valero, 30-08-2021

Polonia enviará agentes de policía a Lituania para ayudar a las autoridades de ese país a reforzar la frontera con Bielorrusia ante el fuerte incremento de flujo migratorio en la región, pese a las protestas de activistas por los derechos humanos registradas este fin de semana en Varsovia por las concertinas que las autoridades polacas han construido a lo largo de sus lindes con Bielorrusia para protegerse de lo que el Gobierno considera una “guerra híbrida”.

“Nuestros agentes están a punto de partir a Lituania con una misión extremadamente importante y difícil. Van por invitación del Gobierno lituano, que ha pedido nuestro apoyo”, ha anunciado el ministro polaco de Interior, Mariusz Kaminski.

Según Kaminski, el aumento del flujo migratorio desde Bielorrusia es “una represalia” por parte del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y “una venganza por el hecho de que Lituania y Polonia se han convertido en lugares seguros para la oposiciónbielorrusa”.

La connivencia de Lukashenko con el presidente ruso, Vladimir Putin, al que el Gobierno polaco considera un enemigo, ha hecho de Polonia un destino seguro para los opositores al régimen de Minsk. En Varsovia se encuentra la líder de la oposición Svetlana Tijanovskaya y tras la celebración de los Juegos Olímpicos en Tokio, la atleta Krystsina Tsimanouskaya. El caso de esta deportista, crítica con el equipo nacional que dirigió el hijo de Lukashenko, tensó las relaciones europeas con Bielorrusia, un país que ya es objeto de sanciones por la represión de su población y por desviar en mayo un avión de Ryanair para forzarlo a aterrizar en Minsk. A bordo viajaba el periodista crítico Roman Protasevich.

Kaminski sostiene que Lukashenko ha amenazado con dejar salir a la población con la vista puesta en la crisis migratoria de 2015. “Quiere repetirlo, quiere perjudicar a Polonia, a Lituania, a nuestros ciudadanos y a la Unión Europea usando cínicamente a las personas que son transportadas por aviones bielorrusos a miles de kilómetros desde Oriente Próximo, desde África, y diciéndoles que las fronteras de la Unión Europea están abiertas. No, no están abiertas y no se pueden abrir”, ha resaltado.

Ante esta situación, Polonia ha comenzado a construir alambradas a lo largo de su frontera, aunque la atención local se ha centrado en gran medida en los 32 refugiados afganos que llevan semanas atrapados en tierra de nadie cerca de la aldea polaca de Usnarz Górny. El gobierno de Polonia dice que están en suelo bielorruso y no les permitirá caminar la corta distancia hasta Polonia para solicitar asilo.

La semana pasada, los primeros ministros de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia acusaron a Lukashenko de utilizar a los migrantes ilegales como arma para un ataque híbrido que busca desestabilizar la UE. En su mayoría son iraquíes, africanos y afganos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)