Política. Inicio de curso político

Abascal usa la crisis de Afganistán para endurecer su discurso contra la migración: "Ofrecen a los refugiados lo que no podemos dar a los españoles"

Vox está de acuerdo con la "extracción" de los ciudadanos afganos, pero no que se queden en los países de Europa

El Mundo, Raúl Piña, 30-08-2021

La crisis de Afganistán y la operación de evacuación de ciudadanos afganos llevada a cabo por los países europeos, entre ellos España, sirve a Vox para radicalizar su discurso contra la migración, poniendo en este caso el foco en la acogida de estas personas. Santiago Abascal arranca el curso político equiparando a PSOE y PP en esta materia y negando el que estas personas se queden en España. “PSOE y PP pretenden ofrecer a miles de refugiados lo que no podemos dar a los ciudadanos españoles”.

Vox está de acuerdo con la “extracción”, es la palabra que emplean, de los ciudadanos afganos. Pero no que se queden en los países de Europa. “Europa no debe ser el destino, no debe acoger el grueso de los afganos, que deben tener como destino los países musulmanes limítrofes” de Afganistán. Abascal ha esgrimido como modelo el principio aplicado “por grandes países de Europa como Polonia, Hungría o Austria”. “Europa no tiene deber moral de acoger a todo Afganistán y toda África, porque eso nos conduce al suicidio en términos culturales y de seguridad”.

En este punto, Abascal no ha dudado en decir que en el año 2015, con motivo de otra gran oleada de refugiados, en ese caso de Siria, “llegaron terroristas que asesinaron a europeos y sembraron el terror”.

El líder de Vox ha marcado distancias con el PP, recordando que fueron los populares quienes decidieron romper relaciones desde la moción de censura, lanzando al aire la denuncia, sin dar o aportar datos y pruebas, de que “PSOE y PP amparan y financian a ONG que colaboran con mafias” y que en vez de “la expulsión ofrecen a los ilegales ayudas que muchas veces no llegan a los españoles”. “El viejo bipartidismo colabora y tolera esa invasión”.

El PP no es “alternativa” al PSOE

En un plano más político, Abascal ha evidenciado la ruptura que existe a día de hoy entre PP y Vox. Las encuestan muestran que sólo un entendimiento entre ambos partidos haría posible una opción de suma frente al PSOE y sus socios, pero el entendimiento, a día de hoy, es complicado. Para su formación, el PP no es “alternativa”, si no “relevo” al PSOE: esto es, según su planteamiento constituye un cambio de caras pero las mismas políticas.

“España no necesita un relevo, que es lo que ofrece el PP”, ha expuesto Abascal, que ha aprovechado para exigir a los populares que cumplan con el pacto firmado en Andalucía o convoquen elecciones o ha censurado decisiones de gobiernos del PP como la oficina del español en Madrid o exigir el pasaporte Covid en la hostelería en Galicia. “PP y PSOE se han convertido en indistinguibles, por eso el PP no puede decir que es una alternativa, cuando no ha sido la verdadera oposición. Es un burdo relevo que sólo garantiza el cambio de caras”.

Desde Vox siguen considerando que es momento de lanzar una nueva moción de censura contra el Gobierno, pero, de momento, dan margen al PP para que la impulse. Creen que le corresponde a ellos, pero si no lo hacen ellos tomarán la iniciativa. Evitan dar plazos o fijar un calendario.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)