El rey se suma a los elogios de EE.UU. y la UE al dispositivo de acogida a los afganos
Preside la reunión interministerial y agradece a militares y civiles su trabajo
La Voz de Galicia, , 30-08-2021El rey se sumó este sábado a los elogios al dispositivo de acogida a los refugiados afganos recibidos la semana pasada por la Unión Europea y Estados Unidos. Don Felipe visitó el centro temporal levantado en tan solo 24 horas por la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), para conocer las instalaciones y conversar con los funcionarios y voluntarios de la Cruz Roja que se ocupan del operativo de acogida.
El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Javier Maroto, en una imagen de archivo
Maroto acusa al presidente de apropiarse del éxito de los soldados
REDACCIÓN
Acompañado por el presidente Pedro Sánchez y varios ministros, Felipe VI manifestó su reconocimiento a todos los participantes «por su voluntad y capacidad profesional», según señalaron fuentes de la Casa Real. Este equipo ha atendido a más de 2.200 colaboradores afganos de España y los aliados y sus familias en tan solo 10 días, la mayoría mujeres y niños.
El agradecimiento del rey fue transmitido a Sánchez para que se lo hiciera llegar «a todos» los integrantes del dispositivo humanitario en Madrid, Kabul y Dubái. Y se sumó a las buenas palabras que ha recibido el centro de Torrejón desde su montaje, el pasado día 18.
Primero fue la embajada estadounidense en España, cuyo agregado de Defensa se mostró gratamente sorprendido tras recorrer el campamento el viernes día 20. Y el pasado fin de semana, en un sábado frenético para el líder socialista, con la llamada de 25 minutos del presidente norteamericano Joe Biden y la posterior visita a la base aérea de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y de su colega del Consejo Europeo, Charles Michel.
«En un momento de necesidad España ha demostrado su gran sentido de solidaridad. Es un ejemplo de lo que es el alma de Europa en su mejor expresión», alabó la líder comunitaria ante Sánchez; «Agradezco tu liderazgo por adoptar inmediatamente esta iniciativa para demostrar la dignidad europea», remachó Michel. De forma previa, Biden elogió también el «liderazgo de España» en la búsqueda de apoyo para las mujeres y las niñas afganas.
El inquilino de la Casa Blanca se congratuló, además, de que su aliado aceptara que las bases de Rota y Morón de la Frontera de titularidad española, pero de uso compartido acogieran el tránsito de colaboradores afganos de Washington y sus familiares. Hasta un máximo de 4.000 personas en un tiempo no superior a los 14 días. Precisamente, la base aeronaval gaditana recibió el viernes a los primeros 800 refugiados.
En suma, el Gobierno, en general, y la proyección internacional de Sánchez, en particular, salen reforzados de la gestión de esta compleja crisis humanitaria. Ello pese a que España tardó 48 horas en reaccionar a las evacuaciones que estaban realizando sus aliados tras la toma de la capital por parte de los talibanes.
Una de las razones de este éxito político ha sido la diplomacia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien revirtió este retraso tras poner a disposición de la UE, el martes 17 de agosto, los medios militares españoles para sacar a los colaboradores afganos de Bruselas. El comodín del socialista Josep Borrell, alto representante comunitario, facilitó esta gestión.
Los últimos 300 refugiados
El rey pudo comprobar este sábado desde dentro el funcionamiento del grupo de trabajo interministerial, cuya reunión presidió. Tras el encuentro, el monarca y Sánchez, acompañados de siete ministros, recorrieron el dispositivo de acogida de Torrejón, donde solo quedan 300 de las 2.200 personas atendidas en 10 días. Está previsto que la próxima semana se cierre, una vez se haya reubicado a todos los expatriados mientras se tramita su protección internacional.
Don Felipe saludó al embajador español en Kabul, Gabriel Ferrán, y a su número dos, Paula Sánchez, quienes también aterrizaron en el último vuelo que salió de Kabul. Fue un encuentro pedido por el rey. Según fuentes de Casa Real, en esta conversación se abordó la situación del país asiático y algunas regiones concretas, que el monarca conoce.
La comitiva se dirigió luego a saludar al personal de sanidad exterior, donde se brinda la primera atención a los recién llegados antes de pasar a personal de Emergencia Consular para su identificación.
A continuación, son atendidos por la Cruz Roja y por miembros del Ministerio de Inclusión, Servicios Sociales y Migraciones. Personal de Defensa es el que coordina el dispositivo y agentes de la Policía Nacional realizan su identificación final e inician los trámites para la concesión del permiso temporal de estancia.
Washington vuelve a agradecer la estrecha colaboración española
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, agradeció ayer la «estrecha colaboración» del Ministerio de Defensa español y de la Embajada de Estados Unidos en Madrid por su colaboración con las Fuerzas Armadas norteamericanas en la operación de evacuación de Kabul.
«Gracias a los hombres y mujeres del Ministerio de Defensa [español] y la Embajada de Estados Unidos en Madrid por trabajar estrechamente con las fuerzas estadounidenses de la base de Rota y atender al personal evacuado de Afganistán», publicó Austin en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press.
«Nuestra red global de amigos y socios tiene una importancia crítica en esta misión», remarcó el máximo responsable del Departamento de Defensa norteamericano. El mensaje es en respuesta a una publicación de la Marina estadounidense en la que destaca la colaboración con las autoridades españolas: «Los marineros y el personal español destacado en la Base Naval de Rota han levantado tiendas de campaña y camas para los evacuados que han llegado de Afganistán y están apoyando la misión del Departamento de Defensa para facilitar su salida segura y su reubicación».
La base de Rota recibió el viernes los dos primeros aviones con evacuados de Afganistán, unos 800, en virtud del acuerdo sellado entre el presidente Pedro Sánchez y Joe Biden. En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a otros países.
Cs califica de «enormemente exitosa» la misión y pide condecorar a los profesionales
El diputado de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, calificó ayer de «enormemente exitosa» la misión de evacuación en Afganistán y anunció que su formación planteó en el Congreso una proposición para que se condecore con distintivo rojo a los profesionales que han trabajado para hacerla posible.
Gutiérrez destacó la labor de los «héroes» que han demostrado «lo que es servir a España» con una operación que ha sido un «éxito» también desde el punto de vista humanitario «salvando 2.000 vidas», informa Europa Press. Por ello, su partido planteó en el Congreso una proposición para que se les conceda una mención y condecoraciones que estén «a la altura del riesgo de esta operación» y de los «sacrificios» que han pasado.
«Tenemos que sentirnos orgullosísimos», remarcó, al tiempo que pidió al Gobierno que se realice un debate y votación en el Congreso en la que salga adelante esta proposición. «Nos gustaría que el presidente compartiera con nosotros esto y que todos los grupos, con el mayor consenso posible, podamos dar el reconocimiento que merecen nuestros profesionales de Cuerpos y Seguridad del Estado», manifestó.
(Puede haber caducado)