‘La directora’: Sandra Oh contra el ‘privilegio blanco’

La actriz protagoniza ‘La Directora’, la comedia de Netflix sobre la primera jefa asiática en un instituto americano

ABC, María Estévez, 29-08-2021

La directora’, protagonizada por Sandra Oh (’Anatomía de Grey’, ‘Killing Eve’) y disponible en Netflix, es uno de esos productos de la compañía de la N roja que, en tiempos de abundancia de ficciones en plataformas, no debe pasarse por alto. Escrita por la actriz Amanda Peet y la guionista Annie Wyman, la serie se centra en la historia de Ji-Yoon Kim (Sandra Oh), primera mujer asiática que se convierte en presidenta del departamento de inglés en la ficticia Universidad de Pembroke, Nueva York. Concebida como una miniserie de seis capítulos, la comedia de la actriz canadiense podría tener segunda temporada. Buenas críticas no le faltan, y posiblidad para abrir nuevas tramas, tampoco.

La protagonista de ‘La directora’ se enfrenta en la serie a la estructura patrialcal de un instituto tradicional, pero también al racismo y al denominado ‘priveligo blanco’, algo que Sandra Oh conoce por experiencia propia. «Represento a una mujer totalmente integrada en la sociedad pero que debe saltar ciertos obstáculos, como ha sido mi caso en el mundo de la interpretación», cuenta la actriz a ABC. Como ya lo hicieran sus personajes en ‘Anatomía de Grey’ y ‘Killing Eve’, su alter ego en ‘La directora’ continúa rompiendo muros dentro de Hollywood, aunque en la serie de Netflix va un paso más allá: «Además de ser una mujer luchadora, la directora deberá enfrentarse al tema de la raza, algo que no he hecho con profundidad en otras ficciones», dice.

La Ji-Yoon Kim de Sandra Oh no solo tiene que manejar la crisis de un departamento de instituto en vías de extinción, sino que también debe cuidar a su hija, una niña adoptiva de raza mixta, y a su padre, que no conecta con su nieta porque no habla inglés. «Cuando leí el guion y vi que la historia trataría también sobre la adopción transracial sentí que podía hacer un gran servicio a mi personaje», admite la actriz, ganadora de dos Globos de Oro por ‘Killing Eve’ y ‘Anatomía de Grey’.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)