Las inmigrantes irregulares tienen un difícil acceso a la Sanidad pública vasca
Un estudio de la UPV/EHU constata que las clínicas gratuitas prestan una atención esencial a personas indocumentadas
Diario Vasco, , 27-08-2021Un estudio de la UPV/EHU ha concluido que las mujeres inmigrantes en situación administrativa irregular son más propensas a utilizar los servicios de salud que los hombres, pero sufren factores de género que les dificultan el acceso. También ha constatado, que por su condición de indocumentado, este colectivo encuentra barreras «estructurales e individuales» para acceder a los servicios sanitarios públicos en Euskadi, función que suplen las clínicas gratuitas de las ONG.
La investigación ha sido llevada a cabo por la profesora de Enfermería I de la UPV Iratxe Pérez Urdiales y en ella se ha analizado el acceso de inmigrantes en situación irregular y de mujeres inmigrantes a los servicios sanitarios del País Vasco.
El análisis ha determinado que los inmigrantes indocumentados encuentran barreras estructurales e individuales, que están vinculadas a su vulnerabilidad social para acceder a los servicios sanitarios públicos en Euskadi. Además, tienen dificultades para cumplir las condiciones de acceso a estos y mayor riesgo de padecer peor salud.
El estudio revela que los inmigrantes se encuentran con barreras de diversa índole para acceder a los servicios sanitarios de los países de acogida. Entre otras, quienes se hallan en situación administrativa irregular tienen condiciones de acceso legal a los servicios públicos de salud más restringidas. Asimismo, las mujeres son más propensas a buscar asistencia sanitaria y se enfrentan a factores de género que dificultan su acceso a la atención sanitaria pública.
«Debe garantizarse su acceso legal a la Sanidad y promoverse una atención basada en los derechos»
IRATXE PÉREZ URDIALES
Profesora de la UPV
Según Pérez Urdiales «los inmigrantes que se encuentran en situación administrativa irregular y las mujeres inmigrantes tienen dificultades para acceder a los servicios públicos de salud por diferentes motivos, como las propias características de las personas inmigrantes» (origen, idioma o cultura).
Otros de los motivos que apunta en su investigación son el funcionamiento del sistema sanitario (la burocracia), los requisitos legales o «la visión estereotipada y pobre de la sociedad y del personal de los centros de salud respecto a los inmigrantes» ya que para ellos es «muy importante el comportamiento de quienes las atienden en el centro sanitario» a la hora de decidir acudir a ellos.
A juicio de la investigadora, para conseguir un sistema sanitario más inclusivo, «debe garantizarse su acceso legal a la sanidad, y promoverse entre el personal sanitario una atención basada en los derechos».
(Puede haber caducado)