'Candyman', cuando el movimiento Black Lives Matter define el terror
Yahya Abdul-Mateen II ('Watchmen') protagoniza la adaptación de la película de culto
ABC, , 27-08-2021¿Qué sucede si dices Candyman cinco veces frente al espejo? La respuesta se encuentra en la película ‘Candyman’, que este viernes se estrena en cines. La cinta trata de cubrir una gran cantidad de territorio –moral, espiritual, histórico, racial, sociológico, psicológico y sobrenatural– de la mano de Nia DaCosta, la inolvidable directora de ‘Little Woods’. Cuando la gente se siente desesperada, recurre a figuras aterradoras mitológicas para explicar su destino.
El cineasta Jordan Peele, ganador del Oscar por ‘Déjame salir’, es el guionista de esta adaptación que le marcó cuando era niño. «Si hay algo que me hace feliz es estar asociado a este filme» explicó. Pero la película ha tardado en llegar porque su estreno estaba programado para junio del 2020 y tuvo que retrasarse debido al coronavirus. «¡Tenía tantas expectativas para 2020!», reveló Abdul-Mateen II, el protagonista. «Iba a estrenar la película, iba a rodar ‘The Matrix 4’ y me iba a tomar la segunda mitad del año para viajar por el mundo. Obviamente, no pude hacer nada. Aunque me siento agradecido porque estamos a salvo. Y creo que la anticipación por esta película ha hecho cualquier cosa menos desaparecer», apunta Mateen. «Sabía que, si queríamos contar de nuevo la historia de Candyman, teníamos que tener una buena razón. La primera fue muy fuerte, generó una gran controversia y pensé que, si ejecutábamos lo que queríamos contar con honestidad, el resultado sería el esperado. Simplemente teníamos que asegurar una razón adecuada para contar esta historia de nuevo», señaló Abdul-Mateen II.
‘Candyman’, ‘Aquaman’, ‘Watchmen’: sin duda, Yahya Abdul-Mateen II es el nuevo hombre de moda en Hollywood. Abdul-Mateen irrumpió en escena en 2016 protagonizando la breve serie de Netflix de Baz Luhrmann ‘The Get Down’ y, aunque aquella experiencia fue un fracaso, el artista de 35 años ha mantenido su imagen intacta. Desde entonces ha interpretado el ‘thriller’ de Jordan Peele ‘Nosotros’, la película nominada al Oscar ‘El juicio de los 7 de Chicago’ y le veremos pronto en ‘The Matrix: Resurrections’. Nativo de Nueva Orleans, Abdul-Mateen se graduó en drama en Yale con la firme promesa de participar siempre en producciones que tuvieran algo que decir. «Esta es una versión revisada de una película que se rodó hace 30 años, pero los temas de la violencia racial son tan apropiados ahora como entonces. Me gusta que la cinta hable de los mártires involuntarios y el trauma que se les ha impuesto a los cuerpos de la comunidad negra a manos de la violencia blanca. Este filme va a generar una conversación positiva».
Admirador de Jordan Peele, Abdul reconoce la gran oportunidad de trabajar de nuevo en una de sus producciones. «Tuve la oportunidad de trabajar en ‘Nosotros’ con Jordan Peele. Descubrí en aquella experiencia que era un genio y quería volver a colaborar en una de sus historias. Un año después me llamó y me ofreció la oportunidad de protagonizar ‘Candyman’ bajo la brillante dirección de Nia DaCosta. Quedamos y congeniamos desde el principio. Ella habla con pasión del cine, de lo que espera de sus películas y de otros directores. Estuvimos hablando muy poco del guion de ‘Candyman’ y mucho de cine. Sus películas favoritas son las mismas que las mías. Eso me convenció de estar en las manos de la artista adecuada. Nos dimos la oportunidad de conocernos bien a nivel artístico».
El movimiento Black Lives Matter define en gran medida la historia de esta cinta de terror inspirada en una película de culto norteamericana que marcó a una generación. «Puedes ir a cualquier punto en la historia de Estados Unidos y encontrar una referencia a Candyman y por qué es relevante. No importa que vayas a 1992, cuando surgió el original, o a los noventa cuando los enfrentamientos en Los Ángeles o al día de hoy. Sabíamos que la película es muy actual, que es relevante, porque queda mucho por hacer. El peso de la narración está en cada uno de nosotros, todos los que vivimos con el trauma, los que llevamos el peso de una historia y este filme es muy importante porque puede ayudar a curar heridas».
(Puede haber caducado)