Crisis humanitaria

Medio centenar de afganos están ya en los centros de acogida de Andalucía

La Junta se ofrece a "colaborar" con el Gobierno, que no ha precisado a qué localidades se ha trasladado a los refugiados

El Mundo, El Mundo / Agencias, 27-08-2021

Un total de 49 personas procedentes de Afganistán se encuentran ya en los centros de acogida de Andalucía, tras ser trasladadas y haber recibido las primeras atenciones en las instalaciones de tránsito habilitadas por el Gobierno de España en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Todas estas personas habían llegado a la comunidad andaluza a lo largo del miércoles y hasta el mediodía de este jueves, en el marco del operativo especial que gestiona y coordina la administración central en respuesta a la crisis humanitaria que está viviendo la población civil en Afganistán, según informó la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los refugiados han sido trasladados hasta diferentes centros de acogida de Andalucía, aunque en su comunicado la Delegación del Gobierno no precisó dónde se encuentran. Su responsable, Pedro Fernández, ha apelado a la “solidaridad y altruismo” que «históricamente ha definido al pueblo andaluz y que en estos momentos está demostrando con las numerosas muestras de voluntad de colaboración de la ciudadanía», así como en «el gran esfuerzo que están realizando los militares españoles que hacen posible la evacuación de los refugiados».

La Junta de Andalucía también se ofreció este jueves a facilitar el acogimiento de estas personas y contribuir de algún modo a buscar soluciones a la crisis humanitaria. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, mostró la disposición del Gobierno andaluz a participar de la operación, aunque dijo carecer de cifras sobre el volumen de refugiados que puede llegar a acogerse en los centros andaluces.

Durante una rueda de prensa ofrecida en el Parlamento de Andalucía tras mantener una reunión con la nueva dirección del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Marín valoró como un «fracaso internacional» el «abandono del pueblo afgano». E insistió en que la Junta se pondrá «a disposición del Gobierno», que es quien tiene las competencias de facilitar la atención y tramitar el acogimiento, «al igual que ocurre con los menores inmigrantes no acompañados». «Cumpliremos con lealtad nuestras obligaciones con el Gobierno de nuestro país y con la OTAN», añadió el vicepresidente.

Al margen de los refugiados que distribuya por las comunidades autónomas el Gobierno de España, las bases de Morón y Rota se preparan ya también para recibir de forma temporal a las personas acogidas por EEUU, que se alojarán temporalmente en estas instalaciones militares situadas respectivamente en las localidades de Sevilla y Cádiz.

En este caso, podrían ser en torno a 4.000 afganos los que lleguen en diferentes vuelos a lo largo de ayer y hoy a las bases americanas y podrían permanecer en las mismas unas dos semanas. Los ayuntamientos de ambos municipios se han mostrado dispuestos a colaborar en la medida de sus posibilidades en garantizar los suministros de primera necesidad y ponerlos a disposición de las autoridades militares, que serán las que se ocupen de disponer de alojamientos temporales en grandes tiendas de campaña y realizar los controles sanitarios para evitar que pueda producirse algún brote de Covid entre los refugiados.

Aunque la dirección de todo el operativo está en manos de las Fuerzas Armadas estadounidenses, la Armada Española y la base naval cooperando en la logística.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)