La policía da por cerrado el caso de la red dedicada a la explotación sexual y la corrupción de menores en Santiago y Ourense
Los agentes se encargaron de que «se descabezase» la organización, aunque permanecen alerta ante futura posible información
La Voz de Galicia, , 26-08-2021La Policía Nacional da por cerrado el caso de la red dedicada a la explotación sexual y corrupción de menores en domicilios después de la detención ayer en Santiago y Ourense de seis implicados, entre ellos su cabecilla, con domicilio en la compostelana rúa do Home Santo. Fuentes de la Policía declaran que «se aseguró que se descabezase la organización» y que «ya no quedan más componentes en libertad», por lo que el caso permacerá «cerrado entre paréntesis» ante la posibilidad de que surja nueva información o conexión con otras víctimas, algo que de momento no ha ocurrido.
El grupo se dedicaba a la captación de mujeres jóvenes en situaciones de gran necesidad para prostituirlas en domicilios particulares. La actuación de la Policía ayer terminó con la liberación de dos menores que iban a ser prostituidas de manera inmediata. La investigación comenzó cuando la policía recibió la información de que dos chicas menores de edad en situación de exclusión social habían sido alojadas en un domicilio y forzadas a mantener relaciones sexuales con dos adultos «como forma de pago» por la ayuda recibida. Además, dos mujeres del entorno de los hombres propusieron a las menores ejercer la prostitución en Compostela, a lo que, dada la situación, una de ellas accedió.
El cabecilla, un vecino de Compostela con domicilio en la rúa do Home Santo, se encargaba de «probar» a las mujeres sin importar que fueran menores para confirmar eran «válidas para el servicio», empleando un lenguaje vejatorio y un trato sexual agresivo, además de quedarse con hasta un 40 % del precio de cada servicio.
Los seis componentes del grupo -entre los que figuran su líder, tres hombres y dos mujeres (una menor de edad) fueron detenidos por las fuerzas de la Policía Nacional luego de una gran coordinación entre las comisarías de Santiago, Ourense y Madrid, a través de la UFAM (Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer) y de la UCRIF (Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales). A los detenidos, que serán puestos a disposición judicial, se les imputan delitos de trata de seres humanos, pertenencia a una organización criminal, relativos a la prostitución y a la corrupción de menores.
Las menores fueron atendidas por una oenegé que cubrirá sus necesidades pertinentes después de una situación tan crítica como la que vivieron.
(Puede haber caducado)