La Red Española de Inmigración apuesta por reubicaciones y no repatriaciones

La Red Española de Inmigración rechaza el "retorno asistido" de menores en Ceuta y señala que, sin una modificación del acuerdo entre Marruecos y España, las devoluciones seguirán siendo "irregulares e ilegales", si bien apuesta por las reubicaciones en vez de las repatriaciones.

La Vanguardia, efe, 26-08-2021

La Red Española de Inmigración rechaza el “retorno asistido” de menores en Ceuta y señala que, sin una modificación del acuerdo entre Marruecos y España, las devoluciones seguirán siendo “irregulares e ilegales”, si bien apuesta por las reubicaciones en vez de las repatriaciones.

Esta asociación ha reaccionado así en un comunicado tras la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, en la que Sánchez se ha comprometido a poner todos los medios para que los menores puedan retornar “de acuerdo con la interpretación de las leyes que hagan los tribunales”.

La ONG considera que “Ceuta sigue sin ser quien tiene que ejecutar las deportaciones” ya que “es el Gobierno de España el único que puede efectuar esta medida según la propia normativa de extranjería, por lo que sin una modificación sustancial y desarrollo del propio acuerdo entre Marruecos y España (protocolo sin desarrollar) seguirá siendo irregular e ilegal”.

Además, lamenta que “se deniega el reparto territorial y se avanza solo el proceso de retorno al país vecino” destinando “recursos policiales y humanos para conseguir la expulsión de los menores, a pesar de que ya hay menores tutelados por el Gobierno de Ceuta ubicados en otro territorio y es legal mantenerlos” allí.

Según señala esta asociación, aunque se están poniendo “medios y capacidades” desde el Ejecutivo, se están “obviando los derechos por ejemplo de escolarización de los menores”. Además, declaran que estos menores se encuentran confinados en lugares “del todo inadecuados” para evitar cualquier tipo de arraigo.

La organización ha expresado también su inconformidad y ha comparado a estos menores con los refugiados afganos: "¿por qué para un tipo de persona migrante se ponen medios y se trabaja de forma asistida y mediática mientras se busca la expulsión de menores migrantes tutelados por una administración? ", han cuestionado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)