Irungo Harrera Sarrera destaca que «no todos somos culpables» en la situación de los migrantes
«No todos somos culpables» en la situación de los migrantes, destaca Irungo Harrera Sarea (IHS), que rechazas las manfiestaciones realizadas por responsables de Lakua tras la muerte de Abdulaye Koulibaly. Subraya que hay voluntarios que ayudan a estas personas ante la inacción de las instituciones.
Gara, , 22-08-2021rungo Harrera Sarrera (IHS) rechaza las manifestaciones del delegado de Migración y Asilo del Gobierno de Lakua, Xabier Legarreta, tras la muerte de Abdulaye Coulibaly cuando trataba de cruzar el Bidasoa, en las que señaló que lo sucedido es «un fracaso de todo la sociedad».
Este colectivo destaca que «no todos somos culpables» y recuerda que desde 2018 en Irun hay un grupo de voluntariado que «se han preocupado y han atendido de una manera decidida, siempre con mucho cariño, y con más voluntad que medios, a todas las personas que llegan hasta nuestra ciudad en su transito hacia Europa en busca, no de un futuro mejor, sino simplemente en busca de un futuro».
«Si en algo tiene responsabilidad la Irungo Harrera Sarea es en ser responsable, extremadamente responsable en su labor, y exquisitamente respetuosa con quienes llegan hasta aquí, ayudándoles y orientándoles de la mejor manera para que puedan continuar su viaje. Apenas unas decenas de voluntarias y voluntarios han ayudado en estos tres últimos años a más de 16.000 jóvenes a rehacer su vida, protegiéndoles y abrazándoles, sin pedir nada a cambio», añade.
«Lo volvemos a repetir, y lo volveremos a repetir las veces que haga falta: ‘nadie emigra y abandona su casa por gusto’. No es un capricho. Si emigrar para much@s es una necesidad, la libertad de tránsito debería ser un derecho, reconocido y defendido por quienes dicen gobernarnos. El blindaje instalado en la frontera artificial que divide Euskal Herria y que nos separa administrativamente entre el Estado Español y el Francés, cierra y bloquea el paso a estos jóvenes convirtiéndolos en ‘ilegales’ para las autoridades de uno y otro lado, e ‘invisibles’ para muchos», denuncia.
Junto a ello, destaca que todas las instituciones tienen su cuota de responsabilidad en lo que está sucediendo, citando expresamente al Ayuntamiento de Irun, al de Hendaia, a la Diputación de Gipuzkoa, a los gobiernos de Lakua, español y francés y a la UE. «Deben de dejar de mirar para otro lado. No solo es una cuestión de como gestionar esta situación y este drama en el día a día, sino de tener la voluntad de encararlo políticamente y poner en marcha dinámicas y políticas que alivien el sufrimiento y no contribuyan a aumentarlo. Se trata de ayudar, no de perseguir. De abrazar y no de detener», reclaman.
En este contexto, denuncian la situación en la que se encuentra el dispositivo de Cruz Roja en la calle Hilanderas de Irun, en el que se deja a jóvenes durmiendo en la calle, y destacan que una trabajadora ha sido despedida por atender a estos jóvenes a los que se les niega la asistencia.
(Puede haber caducado)