A la espera de la justicia

El Gobierno responderá a los requerimientos judiciales por la devolución de menores a Marruecos

Sánchez asegura que hay que dar respuesta a la situación de los menores y al "complejo equilibrio" que vive Ceuta

El Periodico, Miguel Ángel Rodríguez, 21-08-2021

Pedro Sánchez aseguró este sábado que el Ejecutivo dará respuesta a cualquier requerimiento que planteen los tribunales ante el proceso de devolución de menores a Marruecos, en suspenso desde hace ya cinco días. El presidente del Gobierno explicó que hasta ahora lo único que han hecho ha sido “atender” a todos los niños que entraron en Ceuta en mayo, pero que es el momento de resolver esta doble crisis que comprende a más de 1.000 menores no acompañados y el frágil equilibrio que se deriva de ello en la ciudad autónoma.

A mediados de mayo casi 8.000 migrantes entraron en Ceuta. En aquel momento, el Gobierno señaló que casi un tercio eran menores de edad. Desde entonces, estos niños llevan tres meses en distintos espacios habilitados en la ciudad. “Lo que hemos hecho ha sido atender a los menores en colaboración con la ciudad autónoma, con las ONG y con el reino de Marruecos”, explicó Sánchez este sábado tras visitar la base aérea de Torrejón junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel.

A la espera de que la Justicia se pronuncie sobre las devoluciones de menores a Marruecos, suspendidas por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 de Ceuta, el jefe del Ejecutivo recalcó la importancia de “dar respuesta a una doble dimensión de esta crisis”. En este sentido, señaló que hay que buscar solución a la situación de los menores, pero también al “complejo equilibrio de convivencia” que inunda la ciudad autónoma. El propio presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, explicó el pasado viernes viernes es necesario “dar una solución” a la localidad ya que afronta una situación “insostenible”. Así, Sánchez aseguró que siendo España una “democracia plena” darán “respuesta a cualquiera de los requerimientos” que les planteen los tribunales para reactivar las devoluciones.

Nueva oportunidad

Horas antes de las palabras de Sánchez, el rey de Marruecos, Mohamed VI, dio por zanjada la crisis diplomática abierta con España a raíz de la hospitalización del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, y la posterior entrada masiva de emigrantes en Ceuta. El monarca aseguró que desea “inaugurar una etapa inédita” en las relaciones entre ambos países que se base en “la confianza, la transparencia, la consideración mutua y el respeto a los compromisos”.

Sánchez agradeció las palabras de Mohamed VI y recordó que el Gobierno español siempre ha considerado a Marruecos como un “aliado estratégico” y que ambos países son “vecinos y hermanos”. “Damos la bienvenida a esas palabras porque sobre la confianza, el respecto y la colaboración presente y futura podemos construir una relación con bases mucho más solidas que las que hemos tenido hasta ahora”, recalcó el jefe del Ejecutivo. Por su parte, Von der Leyen apuntó que para la Unión Europea las relaciones con Marruecos son tan importantes como para España y reconoció que las palabras del monarca marroquí muestran la “estrecha colaboración” que existe.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)