Vilagarcía de Arousa

El Concello de Vilagarcía se ofrece a acoger refugiados afganos

Además de su alojamiento, ayudaría a su inserción socio-laboral

La Voz de Galicia, Pablo Penedo / Redacción, 19-08-2021

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció a principios de semana la utilización de la base de Torrejón de Ardoz para el alojamiento temporal de los ciudadanos afganos que están siendo evacuados tras haber colaborado en los últimos años con los Estados miembros de la UE en el país asiático. De todos ellos, entre 40 y 60 se quedarán en España una vez se acuerden las cuotas para su distribución entre los países comunitarios. Y, si así lo estima el Ejecutivo de Pedro Sánchez, parte de ellos se podrán establecer en Vilagarcía.

El Gobierno local, encabezado por Alberto Varela, presidente además de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), hizo este jueves público el ofrecimiento del Concello arousano para acoger a refugiados afganos. Una ayuda que incluye alojamiento y manutención, pero también la puesta a su disposición de recursos para la inserción socio-laboral de las personas que puedan recalar en la localidad arousana en su huida del regreso al poder de los talibanes.

El Concello de Vilagarcía pone sobre la mesa su experiencia acumulada en los últimos cuatro años. Tras haber hecho el mismo ofrecimiento en el verano del 2015 ante la oleada de refugiados sirios que llamaron a las puertas de Europa escapando de una cruenta guerra civil, la Administración local arousana puso en marcha un pequeño sistema de cobertura para personas con protección internacional. Con un piso de acogida gestionado a través de Cruz Roja por el que han pasado ya 44 personas de 15 familias de diferentes nacionalidades desde su puesta en funcionamiento en mayo del 2017.

A la cobertura de las necesidades materiales, el programa municipal suma una línea de atención social individualizada, que les proporciona a sus beneficiarios la alfabetización y aprendizaje del castellano, ayuda para la obtención de documentación oficial y la elaboración de un itinerario de inserción socio-laboral. Todo ello es lo que ofrece el Concello de Vilagarcía ahora a los afganos que busquen en España un país en el que poder rehacer sus vidas.
Una docena de evacuados desde Kabul piden asilo político tras llegar a España

España inició este jueves la acogida de afganos tras la llegada de los dos primeros aviones, una aeronave militar española, con 48 personas afganas, y otra procedente de Roma, con cinco familias; por el momento solo una docena de las personas evacuadas ha pedido protección internacional en España, informa Efe.

La mayoría de los evacuados llegados en la noche de este jueves a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, «auspiciados por otros países de la UE», declinaron pedir asilo en España, según el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la primera reunión del grupo de trabajo que supervisa la repatriación del contingente español.

Los recién llegados fueron instalados por el momento en la base área militar, donde se ha levantado un campamento con capacidad para 800 personas, antes del traslado de los evacuados a otros países de la Unión Europea.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudieron de madrugada a recibir al avión español A400, que aterrizó a las 4.30 procedente de Dubái. A bordo viajaban 5 españoles y 48 afganos. Antes había tomado tierra un avión italiano con una treintena de afganos evacuados por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

Tras someterse a una prueba de antígenos, los recién llegados permanecerán al menos 72 horas en Torrejón antes de ser trasladados. El Gobierno prevé empezar a derivar «en las próximas horas» a centros de acogida a quienes han solicitado asilo en España, y el resto se trasladarán en «los próximos días» a otros países. Los primeros destinos son Dinamarca, Alemania, Polonia y Letonia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)