El Estado dedica 40 millones en tres años a frenar los cayucos

Gran Canaria tendrá un Centro de Coordinación de los Oficiales de Enlace

Canarias 7, 07-07-2006

Gran Canaria tendrá un Centro de Coordinación de los Oficiales de Enlace
(Foto: canarias7)AMPLIAR

Reunión. Víctor García Hidalgo (centro) antes de entrar a la reunión de los Oficiales de Enlace.

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


n Cuarenta millones de euros. Esa es la cifra que España invertirá en el período 2005/2008 en la inmigración. Así lo afirma el director general de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, insistiendo en que esta cifra es «suficientemente significativa del esfuerzo que España está asumiendo en el control de esta frontera exterior de la UE. García Hidalgo quiere destacar las dificultades de frenar la marea de cayucos teniendo en cuenta la falta de medios de los países emisores, como Mauritania y Senegal.


Según el director el Gobierno español está reforzando los dispositivos operativos policiales, la dotación y capacitación de los recursos humanos y materiales, la colaboración con los países de origen y la agilización de identificación y devolución de los inmigrantes.


Además, destacó las excelentes relaciones con Francia en inmigración y Gran Canaria fue el escenario elegido para constitutir la primera red regional de Oficiales de Enlace de Inmigración en África Occidental para acercar posturas y mejorar los flujos de información desde África. En esta reunión en la que participaron representantes de países como Francia, Bélgica y Austria entre otros, así como miembros de la Comisión europea, de la Europol y Frontex, se sentaron las bases para lograr que el fenómeno de la inmigración atenga a toda la UE.


Por otro lado, el comisario general de Extranjería y Documentación, Jose Ignacio Arujo, anunció la creación, antes de septiembre, de un centro de coordinación regional con sede en Las Palmas de Gran Canaria y que tendrá una relación privilegiada con la embajada de Francia en Senegal. La misión de esta oficina será coordinar y analizar toda la información que proporcionan los oficiales de enlace desde los países emisores para luchar mejor contra el flujo migratorio ilegal.
duermen en un jardín


Un centenar de inmigrantes subsaharianos que entraron de forma ilegal a España por Canarias duermen desde hace tres días en el conocido como Jardín Chino de Murcia, situado enfrente de la Delegación del Gobierno, dijo ayer a EFE el presidente de la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en la Región, Mady Cisse. Según dijo, deambulan por las calles en busca de trabajo.
La operación se retrasa otra vez


Finales de julio. La Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) no pondrá en marcha al menos hasta finales de este mes la misión operativa de vigilancia de las costas de Canarias y de Africa, primera acción de ayuda comunitaria para la lucha contra la inmigración ilegal.


Fecha optimista. Este operativo, que estaba previsto que comenzara a funcionar a mediados de julio, no podrá estar en marcha al menos hasta finales de mes, fecha que incluso expertos comunitarios consideran «optimista», ya que aún falta mucho trabajo preparativo por realizar.


Otra visita. Según explicaron ayer a EFE fuentes comunitarias, una misión de expertos para evaluar la situación ha viajado al Archipiélago esta semana y todavía deberán realizar al menos una visita más antes de poner a punto el dispositivo de vigilancia. En este último viaje han participado expertos de la Comisión Europea y de los 4 estados – Alemania, Finlandia, Italia y Francia – que hasta ahora han concretado la ayuda ofrecida a España.


Reunión en Varsovia. El portavoz de Frontex, Michal Parzyszek, explicó que estos expertos participarán además en una reunión la próxima semana, en Varsovia, donde se ultimarán los detalles técnicos de su próximo viaje. Por el momento con los expertos que han proporcionado estos países – principalmente para la identificación de los inmigrantes ilegales – es suficiente para realizar esta primera fase de la operación.


A la espera. El resto de los países que ofrecieron asistencia – Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido – se encuentran en situación de «espera» para ver cuándo es necesaria su ayuda, precisó Parzyszek.


Ayuda marítima. Esa ayuda se deberá concretar cuando se prepare la operación de vigilancia marítima, que no podrá iniciarse al menos hasta final de mes y, muy probablemente, no comenzará hasta el mes de agosto, según las fuentes comunitarias. El portavoz de Frontex explicó que el retraso se debe a las negociaciones que está llevando a cabo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)