Torrejón, campo temporal de refugiados afganos
«Ha sido un momento emocionante y entrañable», afirma el ministro Escrivá tras recibir a 48 afganos y cinco españoles en la base aérea madrileña, donde estarán alojados 72 horas. Todos han dado negativo en las pruebas de la covid
Diario Vasco, , 19-08-2021Una noche cerrada y de temperatura suave, por debajo de los 20 grados, recibió esta madrugada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a los 53 pasajeros del primer grupo de evacuados por España procedentes de Kabul. La cola del imponente avión de transporte A400M del Ejército del Aire se abrió pasadas las 4:30 de la madrugada para recibir a 48 ciudadanos afganos y cinco españoles. Este grupo abandonó a toda prisa 15 horas antes el aeropuerto Hamid Karzai de la capital afgana por el temor que suponía el ascenso al poder de los talibanes y su triunfal entrada en Kabul.
A pie de pista esperaban el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y su colega de Exteriores José Manuel Albares, que junto a Defensa lidera el plan de evacuación de Kabul, que durará varios días. «Ha sido un momento excepcional y entrañable», ha relatado Escrivá tras charlar con algunos afganos.
En concreto, han llegado cinco miembros de dos familias con nacionalidad española aunque de origen afgano y el resto son ciudadanos del país asiático afectados por la debacle de su Gobierno. En total, son 21 adultos y 32 menores que, según ha relatado el ministro Escrivá, «ya están descansando» en la base aérea salvo un niño que ha sido trasladado al Hospital Gregorio Marañón de Madrid al padecer diarrea. También se encuentra una mujer embarazada, que será enviada «lo antes posible» junto a su familia a un piso o centro de acogida.
Acompañado por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante Teodoro López Calderón, Escrivá ha explicado que el contingente no pasará «más de 72 horas en la base militar», donde se han habilitado tiendas de campaña, comedor y un centro médico, y ha añadido que varias de estas personas eran colaboradores de la Unión Europea que serán redistribuidos a otros estados miembros.
Identificación
Respecto a los que están manifestando su voluntad de ser acogidos en España, el ministro ha indicado que «a partir de ahora empieza un proceso» que comprende dos fases: la primera, que llevará seis meses, comienza con las 72 horas que tienen que pasar en la base militar. En este periodo, primero han pasado por el protocolo Covid, con unas pruebas de antígenos que han dado negativo y tras los resultados, miembros de la Policía Nacional harán una primera toma de contacto con la identificación de las personas, ya que la mayoría no tiene un pasaporte, solo una carta de reconocimiento.
En este momento es cuando los afganos podrán pedir la protección internacional para solicitar asilo en España, a través de entrevistas individualizadas.
Escrivá ha manifestado que varias comunidades autónomas han mostrado formalmente «su disponibilidad de forma explícita» para acoger a estas personas. Se trata de Extremadura, Murcia, Cataluña y País Vasco, así como de la ciudad de Barcelona. No obstante, el ministro ha asegurado que «de momento» no es necesaria esta aportación porque la red estatal tiene «recursos» suficientes para su alojamiento: alrededor de 3.000 plazas libres repartidas por toda España.
En la base de Torrejón, que espera a los próximos evacuados de Kabul en diferentes vuelos que se realizarán en los próximos días, se ha levantado un campamento para unas 800 personas en espacios diferenciados para mujeres y niños y otro para hombres. Además, disponen de un comedor para 200 personas y zonas de aseos y duchas. Todos los espacios cuentan con aire acondicionado y vigilancia y seguridad por parte de la Policía Militar.
Tal y como ha informado el Gobierno, también se ha montado un espacio para que puedan jugar los niños, otro para lactancia y alimentación de bebés y otro para atención sanitaria y psicológica. A todos los acogidos se les facilitará comida, bebida, mascarillas y utensilios de higiene femenina e infantil.
(Puede haber caducado)