La unidad contra el crimen organizado estará en 2007

Canarias 7, 07-07-2006

(Foto: canarias7)AMPLIAR

Funcionamiento. El grupo especial funcionará como en otras áreas turísticas españolas.

Enviar a un amigo
ord=Math.random()*10000000000000000;
document.write(‘<\/script>’);


n El director general de la Policía Nacional, Víctor García Hidalgo, ha anunciado la creación de un grupo de respuesta especial al crimen organizado a finales de este año o a principios de 2007.


García Hidalgo señala que la estructura de este grupo será parecida a la de otras unidades de estas características instaladas en distintas zonas de la Península y que sufren la presión de las mafias, sobre todo en las áreas turísticas como la Costa del Sol.


Además, el director general de la Policía afirma que la dotación de agentes «se demuestra con cifras» y añade que «a lo largo de esta legislatura el número de efectivos policiales en Canarias ha aumentado en 535, lo que supone un 20% más». García Hidalgo indica que «se va a seguir haciendo más» y que la revisión del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional prevé un aumento en las Islas de 500 funcionarios más sobre los ya previstos.


Guardia Civil. Por otro lado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) denuncia que la gestión del delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, «es lamentable y con diálogo cero». Joan Miquel Perpinyá, secretario general de Comunicación de la AUGC, sostiene que los catálogos de agentes de las fuerzas del Estado «están obsoletos y son insuficientes». De hecho, destaca que la provincia de Las Palmas cuenta con tan sólo 1.200 guardias civiles «cuando no deberían ser menos de 1.500 teniendo en cuenta la situación poblacional y el fenómeno de la inmigración».


Perpinyá explica que las unidades de seguridad ciudadana se están ocupando de la inmigración en detrimento del servicio al ciudadano. «No puede ser que se atienda una llamada por robo dos horas después porque se esté realizando un traslado de inmigrantes», subraya, «la inmigración nos está desbordando».


Además, desde AUGC se denuncia que el Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) «no está desplegado de manera adecuada en Gran Canaria». Perpinyá afirma que hace falta otro vehículo con rádar, más cámaras térmicas y más personal específicamente formado. La falta de agentes es tal que desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde no hay vigilancia en el SIVE.


También desde la asociación se denuncia la falta de medios del Seprona que cuenta sólo con el 50% de los agentes necesarios. Exigen una remodelación de los cuarteles de la Guardia Civil, «que ni siquiera están adaptados para minusválidos», destaca Perpinyá.


Policía autonómica. Por último, AUGC espera que la Policía Autonómica «no se haga a espaldas de la Guardia Civil y la Policía Nacional». Perpinyá sí insiste en que la experiencia en Cataluña y País Vasco señala que estos cuerpos traen consigo «el repliegue del resto de fuerzas y grandes gastos para los ciudadanos».
TRES MUERTOS en el mar


Los cadáveres de tres inmigrantes subsaharianos, entre ellos el de una niña de menos de tres años de edad, han sido recuperados por dos barcos de pesca marroquíes frente a las costas de Bojador, en el Sahara Occidental, informaron ayer fuentes oficiales.


Los otros dos cadáveres, el de un hombre y una mujer menores de 30 años, fueron localizados por un pesquero a 74 kilómetros al norte del puerto de Bojador. Al parecer, los tres inmigrantes habrían perecido ahogados hace al menos tres días.


Las fuentes no precisaron si estos tres inmigrantes podrían ser integrantes de la patera que naufragó a principios de esta semana en las costas saharauis. Los equipos de rescate marroquíes recuperaron los pasados 3 y 4 de julio los cadáveres de 26 subsaharianos que perecieron ahogados al naufragar esa patera.


Los 26 cadáveres fueron hallados en la costa de Fum El Ued, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental. Siete inmigrantes lograron alcanzar la costa a nado tras el naufragio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)