Aterriza en Madrid el primer grupo de evacuados de Afganistán

El vuelo con los refugiados y el personal de la embajada ha aterrizado a las 4.29 horas en Torrejón

La Vanguardia, ASIER MARTIARENA | CARMEN DEL RIEGO, 19-08-2021

Un total de 53 personas, entre las que se encuentra el personal que trabajaba en la embajada de España en Kabul, los españoles que continuaban viviendo en la república islámica y una cuarentena de afganos que trabajaron para el ejército español incluidas sus familias- se encuentran ya a salvo fuera de Afganistán. El A400M de las fuerzas armadas que los ha transportado ha tomado tierra a las 4.29 horas en la base aérea de Torrejón tras evacuar ayer al pasaje en el aeródromo de Kabul.

El avión militar partió de Dubái a Kabul cuando obtuvo el permiso de despegue y aterrizaje en la capital afgana por parte de los militares norteamericanos que pilotan la evacuación y controlan el aeropuerto. La nave regresó de nuevo a Dubái con poco más de medio centenar de pasajeros desde donde emprendió, finalmente, el vuelo de regreso a España.

La nave regresó de nuevo a Dubái con medio centenar de pasajeros y emprendió vuelo hasta la base aérea de Torrejón de Ardoz en donde ha aterrizado a las 4.29 horas
La razón de que no se cubriera la totalidad de las plazas que permitía el avión se debe a la complicación para llegar al aeropuerto de Kabul, debido a los controles de los talibanes.

La embajada de España en Kabul había enviado hace días a los afganos que colaboraron con el ejército español un mensaje pidiéndoles que estuvieran preparados para acudir al aeropuerto en cuanto recibieran otro mensaje, una vez que se conociera cuando iba a llegar al avión, lo que era impredecible, dado que se dependía de la autorización de vuelo de los norteamericanos.

Los afganos que han trabajado para el ejército español podían llevar consigo a sus mujeres, hijos, ascendientes dependientes de estas personas y las hermanas solteras.

Un avión militar medicalizado se une al despliegue para la evacuación del personal español
El embajador de España en Kabul, Gabriel Ferrán, que está en funciones desde el 5 de agosto, momento en el que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, nombró a su sustituto, Ricardo Losa, no ha viajado en el avión, para permanecer en Kabul coordinando la evacuación del resto de las personas que España repatriará a España. Según algunas fuentes, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y los agentes de los GEO y de las unidades de intervención militar se han quedado también en Kabul para garantizar la seguridad de los españoles que permanecen en el aeropuerto.
El proceso de evacuación contó con el operativo montado por los militares que viajaron en el avión militar desde la base de Zaragoza, que pertenecen al batallón Cimic del Ejército de Tierra y del escuadrón de apoyo al despliegue del Ejército del Aire.

En Dubái, el segundo avión que se trasladó desde Zaragoza está a la espera de poder viajar a Kabul para evacuar a un segundo grupo de refugiados. Ayer llegó también a Dubái otro avión militar medicalizado, para servir de apoyo a las tareas de evacuación.

Entre tanto, diversas ciudades europeas se han ofrecido ya a acoger a refugiados afganos. La red Eurocities divulgó ayer un comunicado en el que citaba las autoridades de ciudades de Alemanía, Italia, Austria, Francia y también España –así lo han hecho saber Barcelona y también Madrid– dispuestas a acoger personas, en especial mujeres y niños, que huyen del régimen talibán. En concreto, en el caso de Barcelona, el Ayuntamiento ha ofrecido 50 plazas, y Madrid, otras 25.

La tarde del pasado martes, una manifestación de mujeres recorrió Via Laietana de Barcelona en defensa de las afganas y sus hijas.

También los gobiernos autonómicos de casi toda España se han brindado para asumir la gestión de la acogida de estas familias, entre ellas la Generalitat catalana, pero también el Gobierno balear o el valenciano, que, no obstante. recuerdan que en ultimo término la política de inmigración es competencia del Gobierno central.

Según los datos oficiales, la comunidad de ciudadanos con nacionalidad afgana residentes en España es muy escasa. En total no suman más de 800 personas, una cifra irrelevante si se tiene presente que en total el número de residentes extranjero en España superó el pasado año los 5,4 millones de personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)