El PP cree que el Gobierno no ha solventado con Marruecos los flujos migratorios

Diario Sur, 07-07-2006

Después de conocer que el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, pidió comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar los pormenores del último asalto a la valla de Melilla, el diputado Antonio Gutiérrez señaló que esta petición de comparecencia la justifica el PP en la necesidad de aclarar las circunstancias que rodean la muerte de los tres inmigrantes, un incidente que, a su juicio, desmiente al Gobierno de Zapatero en sus afirmaciones de que el problema de la inmigración se había solucionado con Marruecos, «toda vez que se había localizado en otras zonas de África».

Cree el PP que no todavía no se puede dar por zanjado el problema de la cooperación con Marruecos en materia de inmigración, «y se sigue sin conocer cuál es la labor del régimen de Rabat para luchar contra este fenómeno». En este sentido, dijo que prosigue el ‘efecto llamada’ tras poner en marcha un proceso de regularización que, según palabras del diputado, fue un error. Así las cosas, los populares abogan por aplicar las leyes y los convenios de repatriación, «haciendo real la colaboración entre países de destino y países de origen». De igual modo, recordó que ya el 8 de febrero se le preguntó al entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, sobre los aspectos técnicos de la sirga tridimensional, «una duda que el Gobierno no ha solucionado».

Balance parlamentario

Estas declaraciones las realizó Antonio Gutiérrez en el transcurso de su ya habitual balance del último periodo parlamentario. Según los datos, de las 59 preguntas relacionadas con Melilla planteadas en la Mesa del Congreso, el Gobierno de Zapatero no ha contestado a 13, la mayoría de ellas, 5, relacionadas con el Ministerio de Defensa. En cuanto a las preguntas orales, de las 24 presentadas, tampoco 13 han obtenido la debida respuesta.

En cuanto a las proposiciones no de Ley, informó de que en septiembre se emitirá la relativa a adopción de las medidas necesarias para que los materiales sanitarios de un solo uso sean reciclados con las suficientes garantías de seguridad, «para que Melilla sea igual al resto de comunidades autónomas», y matizó que, en su día, se presentó una segunda proposición para que se tenga en cuenta la población real de Melilla con el fin de que los laboratorios farmacéuticos envíen el material necesario «y que la ciudad no se quede desabastecida ante determinadas demandas, sin referirse tan sólo a pandemias».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)