Llega a España el primer avión con repatriados desde Afganistán

El operativo durará varios días y cada traslado será inferior al centenar de personas si se mantiene la normalidad en la capital afgana. Los aviones españoles trasladarán también a colaboradores afganos de otros estados miembros tras el acuerdo con la UE, que cubrirá con los gastos

Diario Vasco, Mateo Balín, 19-08-2021

España comenzó este miércoles la repatriación desde el aeropuerto internacional de Kabul de los ciudadanos españoles y de sus colaboradores afganos atrapados por el ascenso al poder de los talibanes tras la retirada de las tropas internacionales. Un avión del Ejército del Aire, el moderno A400M de transporte de larga distancia, aterrizó a primera hora de la tarde en el aeródromo Hamid Karzai de la capital afgana procedente de Dubái, donde regresó horas después y este jueves ha aterrizado en Madrid a las 4.30 horas. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han recibido al contingente a pie de pista.

El primer vuelo del operativo coordinado por los ministerios de Defensa y Exteriores trasladó a unos 75 pasajeros, entre miembros de la delegación diplomática, fuerzas de seguridad y empleados afganos y sus familiares. Está previsto que este jueves continúe la evacuación de personal si se mantiene la normalidad en el aeródromo de Kabul, gracias al pacto de no agresión alcanzado por el mando estadounidense, responsable del tráfico aéreo, con los talibanes.

El plan inicial consiste en embarcar a grupos inferiores al centenar de personas en cada vuelo hasta completar la lista que manejan las autoridades españolas, por lo que la extracción durará varios días más. Además de los 25 empleados de la embajada y de la media docena de residentes españoles, la principal dificultad se encuentra en coordinar la salida de los colaboradores de las misiones españolas en las provincias de Herat y Badghis.

Muchos de ellos no han logrado llegar todavía a Kabul o se encuentran aún escondidos en la capital sin haber alcanzado el aeropuerto. El embajador en funciones, Gabriel Ferrán, que cesó en su puesto el pasado 5 de agosto, permanecerá en la ciudad hasta el fin del operativo, por lo que se irá en el último avión.

En un primer momento se cuantificó este grupo de colaboradores y familiares en 400 personas, luego se elevó al medio millar y este miércoles aumentó hasta las 800 debido a la intervención en este operativo nacional de la Unión Europea. El pasado lunes, el ministro de Exteriores José Manuel Albares y el alto representante comunitario Josep Borrell acordaron que Bruselas coordinará también el traslado en los aviones españoles de cooperantes afganos de otros estados miembros.

Estas personas serán alojadas temporalmente en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y luego se repartirán por cuotas entre los países europeos. En España se quedarían entre 40 y 60 afganos, según las previsiones iniciales. El coste de todo el proceso, empezando por los aviones y pasando por el alojamiento temporal de los afganos en España, será sufragado por la UE, que también se encargará del traslado al destino final de estas personas: Alemania, Francia o Italia.

Ventana de oportunidad

Este miércoles, el primer embarque de personas se realizó con éxito a pie de pista del aeropuerto de Kabul. En apenas una hora, entre las 13:00 y las 14:00 horas, los militares españoles aprovecharon la ventana de oportunidad facilitada por el mando norteamericano. Dos filas de pasajeros entraron por la cola del A400M, sustituto del histórico Hércules, protegidos por un perímetro circular de soldados armados. Una vez completada la carga, el avión emprendió de nuevo ruta con destino a Dubái, donde llegó a las 19:00 horas.

Repatriación de españoles y afganos en Kabul / R.C

Se trata de la escala intermedia prevista por el dispositivo español antes de poner rumbo final a Madrid. Precisamente, en el aeropuerto emiratí de Al Minhad se encuentran otros dos aviones similares del Ejército de Aire, uno de ellos medicalizado, que forman parte del plan de evacuación de Kabul.

En cada aparato van seis pilotos (tres de ellos especializados en vuelos logísticos sin dificultad, como el de Madrid-Dubai, y otros tres en vuelos tácticos como el aterrizaje en Kabul) y seis supervisores de carga. En total, unos 80 militares se han desplazado a la ciudad del emirato con personal de la tripulación del Ala 31 de Zaragoza, del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), del batallón Cívico Militar (CIMIC) del Ejército de Tierra y la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), del Ejército del Aire.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)