El Gobierno vasco se ofrece a acoger a refugiados del horror talibán

El director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, manifiesta su preocupación por la situación de Afganistán y pone los recursos del País Vasco a disposición del Ejecutivo central

El Correo, Eva Molano, 17-08-2021

El caos provocado por los talibanes está desatando una nueva crisis migratoria. El Gobierno vasco ya se ha ofrecido para recibir a refugiados procedentes de Afganistán, donde los islamistas han tomado el poder: ya han comenzado a eliminar a sus adversarios y las mujeres corren peligro de muerte simplemente por serlo. El Gobierno vasco ya ha trasladado al Ejecutivo central esta misma mañana su disponibilidad para recibir a ciudadanos que buscan refugio debido a la crítica situación en este país. Xabier Legarreta, Director de Migración y Asilo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha asegurado que se pondrán a disposición de las personas afectadas por esta emergencia plazas «en base al componente organizativo que se establezca, y dentro de los recursos propios que tenemos destinados a personas solicitantes de protección internacional».

Legarreta ha manifestado la «preocupación del Gobierno vasco por lo que está sucediendo en Afganistán en lo refrente a vulneraciones de los derecho humanos, muy especialmente los de las niñas y las mujeres». El director Migración en el Departamento encabezado por Beatriz Artolazabal también ha subrayado que «Euskadi ha sido, es y será un país solidario que, al margen de apelar a la necesidad de mecanismos concretos para la distribución de la responsabilidad compartida, asume un compromiso de respuesta solidaria ante esta crisis humanitaria».

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea se han reunido esta mañana de urgencia para analizar la situación en Afganistán y sus posibles consecuencias para la seguridad. Se calcula que los desplazamientos afectarán en primer lugar a los países fronterizos. El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, también ha pedido que se ofrezca asilo a todos aquellos que corran peligro de persecución.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)