La Generalitat ofrece al Gobierno acoger personas refugiadas procedentes de Afganistán

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ofrece 50 plazas iniciales para acoger a mujeres y niñas afganas en la ciudad

ABC, ABC, 17-08-2021

La Generalitat catalana ha ofrecido al Gobierno central acoger personas refugiadas procedentes de Afganistán, y le ha exigido que ayude a los afganos que lo deseen a salir del país expidiendo «de manera urgente» visados humanitarios.

Así lo ha pedido este martes la consejera de Acción Exterior y Gobierno Abierto, Victòria Alsina, en una carta dirigida al Ministerio de Exteriores, Unión Europa y Cooperación en la que se ha comprometido a acoger refugiados de acuerdo con el «peso demográfico y económico» de Cataluña. Además, en una conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha ofrecido Cataluña para acoger tantos refugiados de Afganistán «como haga falta».

La consejería ha tildado de «máxima urgencia» no sólo el acelerar la repatriación de ciudadanos propios, sino garantizar que las personas afganas que quieran salir del país puedan hacerlo de manera segura, poniendo especial atención en mujeres, niñas, personas LGTBI+ y colaboradores, y sus familias, de países, instituciones u ONG.

En el mensaje para el Ministerio, el Gobierno autonómico ha pedido al Ejecutivo que «minimice el sufrimiento» en Afganistán y que asegure el respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.

También ha emplazado a la comunidad internacional, y en especial a la Unión Europa, ONU y OTAN, a dar una respuesta política multilateral que evite el retroceso irreversible de los derechos y las libertades de la población afgana.
Urge “diplomacia”

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha ofrecido al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones 50 plazas iniciales para acoger a mujeres y niñas afganas después de que los talibán hayan conquistado la capital de Afganistán, Kabul.

«Urge diplomacia internacional, pero también medidas humanitarias de emergencia», ha expresado ante la situación que se está viviendo en Afganistán, que ha tachado de terrible.

La alcaldesa considera que «la comunidad internacional y ONU deben reaccionar ante el desastre que han supuesto los últimos viene años de intervención y guerra, y no dejar de repente a la población a su suerte».

Y ha alertado: «Se lo debemos a sus ciudadanos, y en especial a millones de mujeres y niñas que ahora corren peligro inminente de ser lapidadas, torturadas, violadas y asesinadas por bailar, cantar, trabajar o estudiar».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)