'Abdoulaye, allah yafomo', la despedida de Irungo Harrera Sarea en el Bidasoa

La red de acogida de migrantes en Irun defiende que la muerte del menor de Guinea Conakry «no es un fracaso colectivo, porque no todos somos responsables»

Diario Vasco, Oskar Ortiz de Guinea, 17-08-2021

El colectivo de voluntariado de Irungo Harrera Sarea cerró ayer el círculo del trágico paso de Abdoulaye Koulibaly por Irun. Fue esta red de acogida la que la noche del miércoles día 4 recibió al joven guineano en la estación de autobuses, la que le instruyó sobre las maneras de atravesar la muga, «nunca por el río», y ayer lo despidió en un acto íntimo en el punto del Bidasoa en el que el migrante se ahogó el domingo 8 cuando trataba de cruzar a Biriatu.

Una quincena de los grupos de acogida, gautxori y vestuario participó en el acto, «los que más contacto tenemos con quienes tratan de pasar a Francia», depositó sendas rosas en recuerdo de Abdoulaye junto a la inscripción ‘allah yafomo’ (descansa en paz). Entre otros, estuvieron Josune Mendigutxia, que lo guio desde la estación irundarra hasta que fue registrado en el recurso de Hilanderas sobre la una de la madrugada del jueves 5; Garbiñe Imaz, una de las personas que estuvo con él la víspera de la tragedia, al igual que Eva y su hija Bidane, una niña que habló «bastante tiempo con él. Era muy majo», apuntó. «Desprendía felicidad, siempre sonriente pese a todo lo que había pasado durante los cuatro años desde que salió de casa», recordó Garbiñe Imaz.

La Justicia ordena paralizar la devolución de un grupo de menores a Marruecos
MIGUEL ÁNGEL ALFONSO / MADRID

Los integrantes de Irungo Harrera Sarea no pudieron estar con el tío de Abdoulaye que reside en Nantes, Mohamed Lamine Camara, cuando el pasado viernes visitó el recurso de Hilanderas donde su sobrino durmió las cuatro noches que pasó en Irun, y luego acudió al mismo lugar del tramo fluvial de San Miguel donde falleció su sobrino. «Por eso hemos querido hacer nuestra despedida, fuimos quienes estuvimos esos días con él», precisaron.

Mohamed Lamine Camara (Tío de Abdoulaye Koulibaly): «Te juegas la vida en el viaje, pero siempre habrá quien lo intente como hice yo»
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

«Fue duro no poder salvarlo con su ‘hermano’ en la otra orilla del río»
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

El viaje de cuatro años de Abdoulaye Koulibaly que truncó el Bidasoa
OSKAR ORTIZ DE GUINEA

Josune Mendigutxia señaló que «he leído y escuchado a políticos decir que ‘la muerte de Abdoulaye es un fracaso colectivo’. No, no todos somos responsables de su muerte. Nosotros tratamos de ayudarle. A él y a todos a quienes las leyes, las normas y los políticos les impiden el tránsito a Europa». Asimismo, lamentó que, «como dijo su tío, Abdoulaye no había cumplido 18 años. Nos dijo que era menor de edad aunque en sus papeles pusiera que iba a cumplir 19. Es lo de menos. Era solo un niño que quería vivir, ayudar a su familia, y aquí se encontró con una frontera» convertida en un muro que «de no cambiar la situación», se seguirá cobrando «la vida de migrantes», como las tres lamentadas ya desde abril: Yaya Karamoko y Abdoulaye Koulibaly, ahogados, y Tessfit, que se suicidó en la orilla irundarra del Bidasoa.

SOS Racismo Gipuzkoa exige «cesar» el retorno de menores marroquíes
SOS Racismo Gipuzkoa exigió ayer «el cese de las expulsiones colectivas» y el «respeto de los derechos de los menores» que llegaron a Ceuta en mayo, «de los que quedan 920». Según la asociación, estos jóvenes desean «quedarse en España y acceder» a una protección que «no tienen en Marruecos». En un comunicado, denuncia que «no puede procederse a una entrega, y menos aún colectiva», «sin violar la legislación estatal». Y advierte que «de admitirse» esta expulsión, «se abriría la puerta» a una deportación «masiva de todos los menores marroquíes tutelados por las administraciones autonómicas». Por último, afea que la autorización llegue por parte de «un Gobierno del Partido Socialista y Podemos».

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)