La UE retrasa hasta finales de julio la operación de vigilancia de las costas canarias

La Verdad, 07-07-2006

La Agencia europea de control de fronteras exteriores de la UE (Frontex) no pondrá en marcha al menos hasta finales de este mes la misión operativa de vigilancia de las costas de las islas Canarias y de Africa, primera acción de ayuda comunitaria para la lucha contra la inmigración ilegal.

Este operativo, que estaba previsto que comenzara a funcionar a mediados de ese mes, no podrá estar en marcha al menos hasta finales de julio, fecha que incluso expertos comunitarios consideran «optimista», ya que aún falta mucho trabajo preparativo por realizar. Según explicaron ayer fuentes comunitarias, una misión de expertos para evaluar la situación ha viajado al archipiélago canario esta semana y todavía deberán realizar algunas visitas más antes de poner a punto el dispositivo de vigilancia.

Sólo cuatro países

En este último viaje han participado expertos de la Comisión Europea y de los 4 estados – Alemania, Finlandia, Italia y Francia – que hasta ahora han concretado la ayuda ofrecida a España. Aunque 13 países, los cuatro citados más Austria, Dinamarca, Estonia, Grecia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal y Reino Unido, anunciaron públicamente su intención de participar en el operativo, hasta ahora sólo esos cuatro han concretado exactamente qué medios pondrán a disposición de Frontex. Debido a la falta de información del resto de los países, la operación de vigilancia no podrá iniciarse al menos hasta final de mes y, muy probablemente, no comenzará hasta el mes de agosto.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)