El Ministerio de Ione Belarra reprocha a Marlaska que devuelva a los menores ignorando su oferta de protocolo de reagrupación

El Diario, Sofía Pérez Mendoza, 13-08-2021

Unidas Podemos se pronuncia sobre la decisión del Ministerio del Interior de devolver a los 800 menores migrantes que llegaron solos a Ceuta en mayo y han permanecido hasta ahora acogidos temporalmente en la ciudad autónoma. La resolución no ha gustado al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra, que reprocha a Fernando Grande – Marlaska que haya ejecutado la operación sin responder a su oferta para trabajar juntos en un “protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos que cumpla con la normativa nacional e internacional”.

Fuentes del Ministerio, que no tiene capacidad ejecutora en este caso, subrayan que un proceso de devolución de este tipo “debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños” y el “conocimiento pormenorizado por parte de la Fiscalía del procedimiento”.

Para entregar a un niño migrante tutelado a su familia es necesario cumplir con una serie de trámites establecidos en la legislación: cotejar la documentación (con fotografía) a través de un procedimiento filioparental desarrollado en coordinación del Ministerio Fiscal, que incluye preguntar al niño y sus padres sobre su deseo de reagruparse, detallan fuentes de la ciudad autónoma. En la decisión debe primar el interés superior del menor, por lo que requiere un análisis individualizado y la devolución nunca puede ser forzosa.

El documento que impulsa las devoluciones, al que ha tenido acceso elDiario.es, se ampara en “el artículo 5 del Acuerdo entre el Reino de España y el Reino de Marruecos sobre la cooperación en el ámbito de la prevención de la emigración ilegal de menores no acompañados, su protección y su retorno concertado, hecho en Rabat el 6 de marzo de 2007”.

Se asegura que la operación respetarán “en todo momento” los “intereses y los derechos” de los menores. De ellos se hará cargo el Reino de Marruecos hasta que, lo antes posible, “sean entregados a sus padres” lo antes posible. “En el caso de no existir padres, L’Entraide Nationale se hará cargo de los menores”, dice la resolución

Gracias a más de 61.000 socios y socias nadie nos dice qué podemos publicar y qué no. Es nuestra arma para acabar con la impunidad de los más poderosos. Hazte socio, hazte socia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)