Francia se une a Alemania y Holanda y suspende la expulsión de inmigrantes afganos

El Periodico, Efe, 12-08-2021

Francia se ha unido a Alemania y a Holanda y ha suspendido los procesos de expulsión del país de inmigrantes afganos a los que se les había rechazado su petición de asilo, ha informado este jueves el Ministerio francés de Interior. La medida está en vigor desde principios del mes de julio debido al empeoramiento de seguridad en el país centroasiático. “Seguimos de cerca la situación junto con nuestros socios europeos”, ha explicado el Ministerio en un comunicado. El miércoles fueron los Gobiernos de Berlín y La Haya los que anunciaron el cese temporal de las deportaciones.

Afganistán sufre de intensos combates entre las fuerzas afganas y los talibanes por el control de varias ciudades. La principal ciudad de la provincia de Ghazni, en el sur del país, se ha convertido este jueves en la décima capital regional en caer en manos de los insurgentes. Actualmente hay combates en nueve de las 34 provincias afganas, donde en las últimas 24 horas 217 combatientes talibanes murieron y 108 resultaron heridos, según el balance diario del Ministerio de Defensa afgano.

En 2020, los afganos se posicionaron como los principales demandantes de asilo en Francia, con 10.166 solicitudes, un 1,4% más que en 2019, por delante de los guineanos (5.850) y de los ciudadanos de Bangladesh (5.088), según cifras de la Oficina Francesa de Protección de los Refugiados y Apátridas (OFPRA). En el global de la Unión Europea representaron el 10%.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)