'Mensajes en las nubes', el contacto de Tolosa y el Sahara durante este verano
Ante la suspensión por segundo año del programa Vacaciones en Paz por la pandemia, se ha llevado a cabo una iniciativa para enviar mensajes a los niños
Diario Vasco, , 05-08-2021La pandemia ha trastocado los planes de diversas familias tolosarras por segundo año consecutivo en su acogida de niños y niñas saharauis durante el verano, dentro del programa Oporrak Bakean-Vacaciones en Paz. El proyecto alternativo, impulsado por el Frente Polisario con la colaboración de varias asociaciones e instituciones, tiene como objetivo hacer de puente para retomar el programa habitual en 2022.
El objetivo de este proyecto es acoger temporalmente en familias vascas o albergues a niñas y niños saharauis de entre 10 y 12 años residentes en los campos de población refugiada de Sahara. A través de este programa, los niños y las niñas saharauis tienen la oportunidad de pasar el verano fuera del desierto y de los campamentos de refugiados, y las familias vascas pueden ayudar al Pueblo Saharaui y convivir con otra cultura.
La Covid-19 ha golpeado fuertemente los campamentos de refugiados saharauis, pero además el 13 de noviembre de 2020 se suspendió el alto el fuego, por lo que los soldados saharauis están en guerra.
La solidaridad, en cambio, no se ha ido de vacaciones y a través de una nueva iniciativa ‘Mensajes en las nubes’, agentes sociales, asociaciones y familias de acogida que participan en el programa han puesto en marcha este proyecto inspirado en la leyenda de que el pueblo saharaui es hijo de las nubes y en la idea de que en el cielo no hay fronteras. La iniciativa consiste en escribir cartas de papel en forma de nube con el objetivo de mantener la relación directa entre los niños y las niñas saharauis y las familias vascas.
Todos los mensajes serán llevados a los campamentos por los ciudadanos que viajan a los campamentos de refugiados en noviembre, pero al mismo tiempo, también se aprovecharán las nuevas tecnologías para transmitirlos antes. Para enviar el mensaje, se deberá escanear y/o fotografiar los mismos y enviarlos a oporrakbakean@gmail.com.
Se puede consultar en la web oporrakbakean.eus o su página de Facebook para saber si los mensajes han llegado a su destino, y también se pueden ver los mensajes que vienen de vuelta desde los campamentos saharauis, así como el resumen de lo recaudado durante la campaña.
Desde Oporrak Bakean recuerdan que en el verano de 2022, si la situación sanitaria lo permite, se necesitarán 300 familias para acoger a niños y niñas de 8 a 12 años, que vendrán de finales de junio a finales de agosto. Por este motivo, los responsables animan a todas aquellas personas interesadas a acercarse a una de las asociaciones en favor del pueblo saharaui; a acceder a la web www.oporrakbakean.eus o a escribir a oporrakbakean@gmail.com para recibir toda la información necesaria.
(Puede haber caducado)