Llamazares defiende el reconocimiento del árabe como vía de integración

El coordinador general de IU bendice el acuerdo entre UDCE, FC y su formación y sitúa la cohesión social y política como el eje central de la nueva coalición

Diario Sur, 06-07-2006

El coordinador general de Izquierda Unidad (IU), Gaspar Llamazares, defendió ayer el reconocimiento de la pluralidad lingüística como una una vía para lograr la cohesión social y el desarrollo de Ceuta. Llamazares realizó estas manifestaciones durante su segunda visita a Ceuta en la que bendijo, al igual que el ex presidente melillense y líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, ese acuerdo político alcanzado por su formación en Ceuta, Unión Demócrata Ceutí (UDCE) y Federación Ceutí (FC), que está llamado a ser el paso previo a la creación de una plataforma electoral que concurra a las elecciones de 2007 bajo el nombre de Coalición por Ceuta (CpC).

El coordinador general de IU sostuvo que «hay que preservar y promover» esa riqueza de la sociedad y comparó esta situación con otros regiones en las que ya existe esa pluralidad lingüística. Al mismo tiempo, respaldó «el reconocimiento» de Ceuta como Comunidad Autónoma como factor para «cohesionar» la ciudad en el conjunto de España. Se trata de «avanzar en la integración cultural y política», dijo.

Para el coordinador general de IU es un motivo de «honda satisfacción» que se haya cerrado el acuerdo entre su partido, UDCE y FC y aseguró que el objetivo es «conseguir una Ceuta mejor integrada en el Estado español y más cohesionada internamente», de tal modo que se avance en el respeto a los ciudadanos, en el reconocimiento de sus derechos, pero también en el progreso social y económico. Esos son «los valores que nos unen», resumió Llamazares.

Con esta declaración de principios no sorprende que la política social se sitúe en el eje de una coalición con la que se ha dado un paso «muy importante». Así, el líder de la coalición de izquierdas defendió la creación de un plan integral de empleo, la lucha contra el fracaso escolar – provoca «fragmentación» social – y las mejoras sociales.

En este sentido, el coordinador general de IU expresó su compromiso de que su formación sea el canal para llevar al Congreso de los Diputados asuntos de Ceuta, por lo que anunció su voluntad de de tomar iniciativas relacionadas con la ciudad. Una de ellas está relacionada con la Ley Orgánica de Educación. La nueva normativa tiene una memoria económica y su aplicación estará recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2007. IU aprovechará las negociaciones que mantenga con el Gobierno de Zapatero para aprobar los PGE para reclamar que Ceuta sea reconocida como una de esas «zonas privilegiadas» que requieren un especial apoyo de las que habla la LOE. Junto a esto, se refirió a la posibilidad de tomar iniciativas relacionadas con la vivienda como «acelerar» la firma de convenios con el Estado que contribuyan a paliar el déficit de hogares que tiene Ceuta, incluyendo un nuevo acuerdo de cesión de suelo militar a la Ciudad.

Inmigración

El paso de Llamazares por Ceuta también valió para hablar de inmigración. El líder de la coalición de izquierdas sostuvo la necesidad de que España y Marruecos alcancen un acuerdo de «respeto escrupuloso» de los Derechos Humanos, además de los convenios que puedan rubricar en materia migratoria. En su opinión este sería el escenario «más conveniente» para una relación bilateral en este marco, sobre todo después de que el lunes murieran otros dos inmigrantes subsaharianos en el perímetro fronterizo de Melilla cuando trataban de llegar a España sorteando la doble valla.

Llamazares cree que la actuación del Gobierno de Zapatero en relación a estos hechos, lleva a pensar que el Ejecutivo español «sigue mirando para otro lado» cuando la policía marroquí vulnera los Derechos Humanos. El líder de IU pedirá al Gobierno que comparezca para explicar lo sucedido el lunes en Melilla.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)