La ola de inmigrantes "desborda" el Canal de la Mancha
Francia y Reino Unido sellan un nuevo acuerdo tras superarse el récord de 8.500 travesías este año
El Mundo, , 23-07-2021La ola de inmigrantes en el Canal de la Mancha está poniendo al límite la capacidad de las autoridades británicas y francesas. Esta semana se ha superado el récord anual, con más de 8.500 llegadas a las costas del sur de Inglaterra. El lunes tocaron tierra 450 inmigrantes , el máximo en un solo día.
Las imágenes en televisión de una fragata francesa escoltando hasta su “destino” británico al bote inflable en el que se hacinaban trece personas provocaron una tormenta política. “Los franceses han convertido su problema en nuestro problema”, proclamó el diputado conservador Tim Loughton. “La fragata francesa debería impedir que estos botes lleguen a nuestras costas”, declaró la diputada ‘tory’ Natalie Elphicke.
En las cámara de GB News, el nuevo y patriótico canal televisivo al estilo FOX News, el ex agente de inmigración Kevin Saunders pedía abiertamente la intervención de la Royal Navy: “Tenemos que hacer algo. Hemos llegado al punto en que hay que poner a los militares al frente para controlar esta situación. Tenemos que pararlos”.
La secretaria de Interior, Priti Patel, ha intentado capear el temporal esta semana con un nuevo acuerdo de colaboración con su homónimo francés, Gérald Darmanin. El Gobierno británico ha decidido duplicar su contribución, hasta los 63 millones de euros, para ayudar a las autoridades galas a reforzar la vigilancia en las costas francesas, incrementar el número de intercepciones (más 7.500 este mismo año) y extender su radio de acción.
El 60% de los inmigrantes que dan el salto al Reino Unido desde las costas francesas llegan a través de Bélgica. Dunquerque ha desplazado a Calais como el centro de operaciones de las mafias del “tráfico humano”, aunque también se ha incrementado la actividad en el sur, en la zona de Boulogne. Las playas de Dungeness, al sur del Dover, son el nuevo destino predilecto.
Los inmigrantes , la mayoría procedentes de Oriente Medio o del Africa subsahariana, llegan a pagar hasta 3.500 euros por la travesía de 33 kilómetros que llega a tardar hasta diez horas, en botes cada vez más grandes. Este verano han tocado tierra varios “megainflables” que pueden transportar hasta 90 personas.
(Puede haber caducado)