Jóvenes migrantes cuentan a través de fotografías su «viaje personal» en Bilbo

Save the Children ha inaugurado la exposición fotográfica «Ibiltariak: Miradas de Bilbao» en el Paseo del Arenal de la capital vizcaína, que recoge fotografías que capturan distintos lugares de la ciudad tomadas por adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes familiares.

Gara, Gara, 15-07-2021

Save the Children inauguró ayer la exposición fotográfica “Ibiltariak: Miradas de Bilbao”, que podrá visitarse en el Paseo del Arenal de Bilbo hasta el 25 de julio. La muestra recoge fotografías tomadas por los adolescentes y jóvenes migrantes sin referentes familiares que integran el grupo participativo Gazteon Artean, guiados por el fotógrafo Jabi Jubera y que han contado con el apoyo de la ONG.

Según explicó Save the Children, a través de este recorrido fotográfico, los autores quieren compartir con Bilbo «un viaje personal», en el que hablan de su infancia, sus miedos, sus esperanzas y sus sueños. Lo hacen capturando lugares de la capital vizcaína «que tienen un gran significado para ellos puesto que forman parte de su recorrido vital».

«Dar voz a los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados forma parte de nuestra misión como organización. El grupo Gazteon Artean fomenta su derecho a la participación para ofrecerles la posibilidad de ser agentes activos en la construcción de una sociedad acogedora y respetuosa con la diversidad que permita facilitar la plena integración de quienes vienen a construir un proyecto de vida, de manera voluntaria o empujados por la guerra, la persecución, la pobreza o los desastres naturales», señaló Charo Arranz, directora de la organización Save the Children en la CAV.

«Esta exposición permite que crucemos nuestras miradas con las suyas, para comprender tanto sus sueños como las dificultades con las que se encuentran», agregó Arranz.

Mayoría en situación irregular

Según un estudio del Ararteko mencionado por Save the Children hay aproximadamente entre 844 y 897 jóvenes de entre 18 y 23 años sin acompañamiento familiar residiendo en la CAV, de los cuales el 78,2% se encuentran en situación administrativa irregular. A finales de 2019, el número de niños, niñas y adolescentes tutelados por las tres Diputaciones era de 777, de acuerdo al último informe de la Fiscalía General del Estado.

Además, el informe “Crecer sin papeles en España”, de Save the Children y la Fundación Por Causa, recoge que el 30% de los niños, niñas y adolescentes migrantes tutelados en la CAV se encuentran en situación irregular, lo que la convierte en una de las comunidades con la tasa más alta del Estado español en relación a su población.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)