«Tenemos que alzar la voz por todos los cubanos»
Decenas de personas se manifestaron por la liberación de Cuba en Ourense
La Voz de Galicia, , 15-07-2021La praza Maior de Ourense acogió este miércoles, a las ocho de la tarde, una concentración en favor de la liberación del pueblo cubano, bajo el lema «Patria y vida». Decenas de cubanos que residen en la ciudad condenaron la represión que está sufriendo sus compatriotas, tras las protestas de los últimos días. «Han sacado al ejército a la calle contra civiles que reclaman que se cubran unas necesidades básicas», asegura Matha Tostón, portavoz del pueblo cubano que vive en la ciudad.
Martha Tostón, que trabaja como médica en Pontevedra, decidió organizar a su familia, que reside en Ourense, para manifestarse y poner el foco de atención en todo lo que está ocurriendo en Cuba. Otros cubanos residentes en la ciudad se unieron a la concentración. Indignados, reclamaron que todos los habitantes de la isla tengan los mismos derechos. Matha todavía tiene familia en Cuba. Esta semana estuvo dos días sin poder localizarlos por los cortes de la red telefónica. Está muy preocupada por todo lo que se está viviendo: «El ejército ha reclutado a gente muy joven que no pueden negarse porque los amenazan con represalias hacia sus familias». Lamenta no poder ayudar más a los suyos. «Es una situación insostenible», asegura. El marido de Martha, que también es médico, todos los fines de semana le compra comida a su abuela de 92 años que vive en el país. Pide que el mundo no les de la espalda: «Cuba no es un pueblo rico, pero es un pueblo digno».
Algunos cubanos emigraron a Ourense
En el 2020 en Ourense residían más de 450 personas de nacionalidad cubana, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Eloísa Tostón es una de los muchos inmigrantes que llegaron a la ciudad en busca de una oportunidad. Nacida en 1966, pudo vivir de cerca toda la revolución cubana. Hace catorce años llegó a España para salir de un país sumido en la pobreza. «Estoy muy agradecida con Galicia porque me acogió como una niña huérfana», afirma Tostón. Todavía recuerda con tristeza la situación en la que se encontraba su país natal cuando salió de él. «Era complicado, pero ahora es mucho peor», asegura.
En la ciudad, se asentó parte de su familia. Algunos se tuvieron que quedar en Cuba: «Mis hijas tienen allí a sus padres y a sus abuelos paternos. También están mi hermana y mis sobrinos». Eloísa todos los meses intenta ayudar a los suyos, aunque cada vez sea más complicado hacerles llegar dinero: «Tenemos la necesidad de mandarles algo porque se están muriendo, ya que no tienen acceso a comida ni medicamentos».
Desde aquí intenta hacer todo lo posible por su país. «Nosotros tenemos la oportunidad de alzar la voz por todos los cubanos a los que intentan callar», manifiesta Eloísa. Hace más de 72 horas que no duerme por todo el sufrimiento que le causa la situación de Cuba. A pesar de eso, sigue luchando para que su país pueda recibir ayuda humanitaria por parte de la comunidad internacional: «El mundo no puede permitir una guerra civil».
(Puede haber caducado)