El despliegue de Frontex en aguas canarias se retrasa

Canarias 7, 05-07-2006


Madrid
El previsto despliegue aeronaval de la UE en la costa africana para impedir la salida de cayucos hacia Canarias sigue sin fecha. La imposibilidad de disponer todavía de los medios anunciados y las dificultades de coordinación entre los participantes han retrasado la operación de control.


Uno tras otro se han ido superando todos los plazos anunciados. La última fecha prevista para la puesta en marcha del operativo de vigilancia – primera acción conjunta de control de fronteras exteriores de la UE – iba a ser el 15 de julio, pero fuentes del Gobierno central no descartan que tenga que volver a retrasarse.


Desde Frontex, la agencia de control de fronteras comunitarias que va a coordinar la operación, deniegan cualquier tipo de información sobre la probable fecha de inicio alegando motivos de seguridad. En la sede central se limitan a reconocer que «la política general de Frontex es imponer un bloqueo informativo antes y durante la operación conjunta», aunque aseguran que el despliegue «empezará justo después de que se solucionen algunas cuestiones financieras y legales».


coordinación. La semana pasada tuvo lugar en el ministerio de Interior una nueva reunión técnica entre los países participantes en la que se pretendía dar por cerrada la planificación del operativo y fijar una fecha para su puesta en marcha. Pero la misión no pudo concretarse ante la imposibilidad de disponer de momento de las embarcaciones que Francia e Italia habían ofrecido en primera instancia, y tampoco de la patrulleras de reserva ofertadas por Portugal.


Interior mantiene que el Gobierno español ha puesto la sede del ministerio como lugar de encuentro pero que es a Frontex a quien le corresponde la coordinación de los medios que aporten los diferentes países europeos. La agencia europea de fronteras, por su parte, recuerda que sólo es un organismo pequeño con sede en Varsovia, sin el suficiente personal ni medios para llevar en solitario la operación.


Fuentes comunitarias reconocen también que existen «ciertas dificultades» de coordinación, debido principalmente a la falta una verdadera estrategia común en materia básicas como política exterior e inmigración, congeladas ambas a raíz del bloqueo del Tratado Constitucional de la UE.


En el único comunicado oficial distribuido hasta ahora se anunciaba el despliegue de cuatro embarcaciones, un helicóptero y un avión de reconocimiento. De las cuatro embarcaciones previstas, dos son las patrulleras españolas que ya están en aguas mauritanas. El helicóptero es también español y el avión de reconocimiento en principio será italiano.


El previsto despliegue aeronaval de la UE en la costa africana para impedir la salida de cayucos hacia Canarias sigue sin fecha. La imposibilidad de disponer todavía de los medios anunciados y las dificultades de coordinación entre los participantes han retrasado la operación de control.
Llega un cayuco a La Gomera con 104 inmigrantes a bordo

Un cayuco con 104 inmigrantes a bordo fue interceptado ayer a 8 millas de las costas de San Sebastián de La Gomera. Uno de los extranjeros tenía una fractura de cadera y otros cuatro llegaron con síntomas de deshidratación. Los ocupantes de la barquilla fueron atendidos por efectivos de la Guardia Civil, Salvamento Marítimo y miembros de Cruz Roja en el muelle de la capital gomera, donde desembarcaron anoche.


Los inmigrantes fueron trasladados por primera vez al antiguo albergue de Vecaipala, en la zona alta de Playa Santiago. Aún así, las nuevas dependencias habilitadas se quedaron cortas para el centenar de personas y se tuvo que trasladar a un grupo de los sin papeles a un sótano habilitado en el edificio de la delegación insular de la Administración del Estado.


TRASLADOS. Por otro lado, más de 8.000 inmigrantes irregulares han sido trasladados desde Canarias a otras comunidades autónomas en lo que va de año, tras llegar al archipiélago en pateras o cayucos, informó ayer el delegado del Gobierno en Canarias, José Segura. Estos inmigrantes han sido repartidos por la geografía nacional ante la imposibilidad de repatriarlos a su país de origen una vez transcurridos los 40 días de internamiento en centros de retención.


A pesar de las dificultades que encuentra el Gobierno español para expulsar a algunos inmigrantes debido a la falta de un convenio de repatriación con diversos países africanos, las gestiones diplomáticas desarrolladas en los últimos meses han permitido una mejora de la situación, como en el caso de Senegal, señaló el delegado del Gobierno en la presentación de una Campaña de Seguridad en la Náutica de Recreo.
Hallan otros 5 cadáveres frente a las costas del Sáhara

Equipos de rescate marroquíes hallaron ayer otros cinco cadáveres de inmigrantes subsaharianos que murieron ahogados al naufragar en las costas saharauis la patera con la que trataban de llegar a las islas Canarias, lo que eleva a 26 el número de víctimas mortales del naufragio, informaron fuentes oficiales. Al igual que los otros 21 cadáveres recuperados el lunes, los cuerpos sin vida de las cinco nuevas víctimas fueron hallados en la costa de Fum El Ued, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental.


Siete inmigrantes lograron alcanzar la costa a nado tras el naufragio de la patera, que se produjo al parecer por una avería mecánica en el motor de la embarcación y al fuerte oleaje que se registraba en la zona. De los siete inmigrantes que lograron alcanzar la costa a nado, dos son de Guinea, dos de Gambia, otros dos de Ghana y uno de Senegal, y entre ellos figuran dos mujeres, según las fuentes. Uno de los supervivientes explicó el lunes que en la embarcación con la que pretendían llegar a las costas del archipiélago canario viajaban un total de 37 inmigrantes, todos ellos de países del Africa subsahariana.


Si el número de inmigrantes que se hallaban a bordo de la patera en el momento del naufragio era efectivamente 37, cuatro de ellos estarían todavía desaparecidos. Los 26 cadáveres recuperados hasta ahora han sido trasladados al tanatorio del hospital Mulay Hasán Ben Lmahdi de El Aaiún.


Por otra parte, las fuerzas de seguridad marroquíes hallaron ayer en las costas del municipio de Ajfenir, en la región de Dzira (unos 150 kilómetros al norte de El Aaiún), los cadáveres de cuatro emigrantes irregulares marroquíes que perecieron ahogados. El pasado 27 de julio, una patera que se dirigía a las Canarias con 17 emigrantes clandestinos a bordo, todos ellos marroquíes originarios de la ciudad de Tan Tan (suroeste), naufragó en esta zona. Los cadáveres de tres de los inmigrantes que perecieron en ese naufragio fueron recuperados al día siguiente, 13 fueron dados por desaparecidos y hubo un superviviente. Los tres cadáveres fueron hallados en cerca de donde aparecieron ayer los otros cuatro cuerpos, por lo que podría tratarse de víctimas del mismo naufragio.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)