La Unión Europea advierte de que la mayoría de crímenes de odio queda sin denunciar

La Agencia de Derechos Fundamentales de la UE alerta de una cifra oculta de ilícitos relacionados con género, condición sexual, origen o creencias que no llega a los juzgados por miedo o desconfianza

La Vanguardia, , 08-07-2021

Mujeres maltratadas. Musulmanes o judíos acosados. Inmigrantes insultados. Homosexuales agredidos… Los crímenes de odio son un grave problema en la Unión Europea que queda escondido por las reticencias de muchas víctimas a denunciar, ya sea por desconfianza, miedo a represalias o las trabas para hacerlo.

Así lo advierte la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la UE en un informe publicado hoy sobre la elevada cifra oculta de los delitos que quedan sin denunciar y, por lo tanto, no pueden ser investigados ni juzgados, lo que redunda en la “impunidad de los criminales”.

BARCELONA 26/6/2021 Una madre de una familia LGBTI participa junto a La Associacio de Families LGBTI se ha concentrado hoy en la Plaza Universitat, uno de los actos celebrados hoy y que se engloban dentro de los actos previos a la celebración global del Día del Orgullo Gay el día 28 de Junio. EFE/Enric Fontcuberta
Una madre de una familia LGBTI participa en la celebración del día del orgullo gay Enric Fontcuberta / EFE

En su reporte, la FRA insiste en que un gran porcentaje de gitanos, judíos, musulmanes, inmigrantes o descendientes de inmigrantes y miembros del colectivo LGTBI que viven en la UE “experimentan violaciones de sus derechos fundamentales” que, en ocasiones, llegan incluso hasta la violencia física.

Así, frente al 9 % de la población general que afirma haber sido víctima de ataque en los cinco años anteriores, han sufrido agresiones físicas el 22 % de los miembros de una minoría étnica, el 19 % de los no heterosexuales o el 15 % de los inmigrantes.

Casos sin intervención de la ley
De media y en diferentes colectivos, entre el 51 y el 79% de agresiones no se denuncian
Según los datos de la FRA, recogidos en diferentes encuestas y estudios durante los últimos años, entre el 51 y el 79 % de las agresiones con ciertas diferencias en cada colectivo no son denunciadas. El porcentaje es mucho mayor cuando el ilícito que se aborda es el acoso.

El principal motivo: la convicción de que acudir la Policía no servirá para nada, aunque también se aduce que el proceso de denuncia es demasiado complicado, largo o incómodo.

Mel B en el vídeo contra la violencia de género
La cantante Mel B, caracterizada para un vídeo contra la violencia de género Otras Fuentes
La FRA destaca otra causa para no denunciar: la desconfianza, o incluso el miedo, a la Policía, algo que se da con más frecuencia entre los judíos y la comunidad LGTBI .

Von der Leyen avisa a Hungría
“Esta ley es nefasta”
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, aseguró este miércoles que “tomará medidas” contra Hungría si este país no “corrige” su polémica ley contra la homosexualidad. “Si Hungría no corrige, la CE recurrirá a los poderes que le confieren los tratados. Vamos a recurrir a estos instrumentos sin prejuicio del Estado miembro que incumpla la legislación comunitaria”, indicó Von der Leyen en un debate en la Eurocámara.
“Se tomarán medidas si se establece que hay violaciones del Estado de derecho en un Estado miembro que puedan afectar la buena gestión de los recursos financieros de la UE”, precisó la jefa del Ejecutivo comunitario en el debate en el pleno del Parlamento Europeo sobre los resultados de la última cumbre de líderes de la Unión de los pasados 24 y 25 de junio, en la que esa ley tuvo un gran protagonismo. “Esta ley es nefasta, es abyecta”, enfatizó la presidenta de la CE.

La UE alerta de que en el caso de la violencia machista la tasa de denuncia es “particularmente baja”. Si más de un tercio de las mujeres mayores de 15 años que viven en la Unión Europea han sufrido al menos una vez violencia física o sexual, sólo se denuncian al alrededor del 14 % de las agresiones.

“Para las víctimas de violencia doméstica por parte de la pareja, el miedo es lo que evita denunciarlo a la Policía”, indica la FRA, que señala que para revertir eso es necesario aplicar medidas de protección “inmediatas y efectivas”.

Lee también
Una investigación identifica más de cien crímenes de odio en España desde 1990
REDACCIÓNVALENCIA
Guillem Agulló, joven asesinado por un grupo de neonazis en 1993
También los solicitantes de asilo, los refugiados y los inmigrante irregulares se enfrentan a enormes problemas para denunciar los abusos que sufren, desde el desconocimiento del idioma o el sistema judicial del país donde viven, a la desconfianza hacia la Policía.

La FRA asegura que la falta de denuncias es un fenómeno que se extiende por todo el territorio comunitarios: “No es la realidad de un sólo grupo ni de un miembro en concreto de la UE (…)” resume.

Para combatir el problema, esta agencia de la Unión Europea propone, entre otras medidas, facilitar el proceso denuncia, establecer mecanismos que ayuden y animen a víctimas y testigos de crímenes de odio a informar de ello y dotar a la Policía de medios y formación específica para atender este tipo de delitos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)